Seguimos de cerca los progresos de Cuba

El presidente de Kiribati, Anote Tong, envió un mensaje a los jóvenes de su país y de todo el mundo y elogió el programa de desarrollo de recursos humanos de la Isla

 

Autor:

Nyliam Vázquez García

Para el presidente de la República de Kiribati, Anote Tong, conseguir que los pueblos se conozcan mutuamente es esencial, y la mejor manera de lograrlo es el intercambio persona a persona. Durante el diálogo con JR, el jefe de Estado de esa pequeña nación ubicada en el Pacífico, la mayoría de cuya población es joven, no dudó en enviar un mensaje a aquellos que están abocados en los más disímiles puntos del planeta, a cambiar la realidad, a salvar la vida de nuestra especie.

«Les diría que existen oportunidades, lo que hay es que buscarlas y me gustaría instar a los jóvenes cubanos a compartir sus experiencias. Me parece que en cierta medida, los muchachos de Kiribati que se forman como médicos acá, ya son parte de ese intercambio», expresó el mandatario.

A su juicio, las diferencias demográficas entre Cuba y Kiribati marcan el modo de asumir los temas relacionados con la juventud, en la medida en que la Mayor de las Antillas enfrenta un envejecimiento de su población. Destacó, sin embargo, los avances cubanos en ese sentido.

«Sé que Cuba tiene un programa muy fuerte, sobre todo en cuanto a los jóvenes, y el programa de desarrollo de recursos humanos. Precisamente este es un aspecto en el que nuestro país puede aprender de ustedes para ver cómo podemos aprovechar sus experiencias.

«Tenemos pocos recursos desde el punto de vista material, pero amplios desde el punto de vista humano; el problema está en preparar esos recursos humanos. Esa es la razón por la que es tan importante el programa para la formación de médicos de mi país acá. Recientemente hemos comenzado un programa similar en la esfera del deporte y creo que existe un potencial aun mayor», subrayó Anote Tong.

Entre los resultados más importantes de su estancia en La Habana, el Presidente de Kiribati comentó justamente la firma de un acuerdo para la colaboración en la esfera deportiva, en la que, aseguró, Cuba es muy reconocida a nivel mundial.

«Asistí a un encuentro de boxeo y fue realmente muy estimulante. Pude darme cuenta de cuán habilidosos son los boxeadores cubanos. En nuestro caso, los jóvenes son talentosos pero carecen de formación, ni siquiera cuentan con entrenadores, pero aun así han logrado derrotar a boxeadores de equipos de Nueva Zelanda y Australia», dijo.

Asimismo mencionó el impacto muy positivo que tendrá para su nación el completamiento de la formación académica de los futuros médicos de Kiribati en nuestro país. Para el distinguido visitante, ellos representarán un elemento importantísimo en cuanto al número de galenos en su país, que en estos momentos no son muchos, al tiempo que destacó como una suerte la posibilidad de contar con la ayuda de una brigada médica cubana en Kiribati.

Luego de regresar de la recién concluida Conferencia sobre Cambio Climático en Cancún, Anote Tong mencionó este tema como crucial durante el diálogo con las más altas autoridades cubanas. Aseguró que se trata de uno de los desafíos más importantes que enfrenta la humanidad, pero para los pequeños Estados insulares es aun mayor.

«Sobre todo se trata de la supervivencia misma, por los cambios en cuanto al aumento del nivel del mar, las inundaciones… Nuestras islas son pequeñas y muchas veces están solo dos metros por encima del nivel del mar, o sea, cualquier cambio del patrón climático podría afectarnos profundamente y tendría un efecto terrible para la población y para las posibilidades de desarrollarse».

Antes de concluir la conversación, no pudo contener su admiración por Cuba, pero especialmente, por la gente que la habita y a diario la coloca en el mapa planetario como símbolo de resistencia.

«Hemos seguido de cerca los progresos de Cuba y la forma en que ha luchado. Me siento fascinado por la resistencia del pueblo cubano, cómo ha manejado los distintos retos y, sobre todo, por la capacidad que ha tenido de sobrevivir en condiciones muy difíciles», expresó.

Para el Presidente, la clave del éxito es una certeza: «Tienen un orgullo muy elevado como nación y estos son valores importantes para países como los nuestros», concluyó.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.