Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siguen aumentando los casos de cólera en República Dominicana

Se elevaron a 46 los enfermos de cólera. No se reportan muertes y los afectados se encuentran estables

Autor:

Prensa Latina

SANTO DOMINGO, diciembre 18.— El Ministerio de Salud Pública confirmó ocho nuevos casos de cólera en el país, con lo que se elevó a 46 la cantidad de afectados por la enfermedad.

Las autoridades sanitarias dominicanas resaltaron que no se han registrado muertes y los afectados se encuentran estables.

Cuatro de esos casos se reportaron en San Juan de la Maguana, dos en Bánica, provincia de Elías Piña; uno en Santo Domingo Este, provincia de Santo Domingo, y otro en Jimaní.

Salud Pública anunció para el próximo martes la Segunda Jornada Nacional de Educación y Prevención del Cólera en  todo el país.

La nota oficial expresa que el Sistema Epidemiológico Nacional continúa la búsqueda intensiva de nuevos casos, a fin de contener la expansión de la enfermedad, e insiste en que la ciudadanía debe seguir las orientaciones respecto a las medidas de higiene recomendadas.

En el vecino país se registran alrededor de 111 300 afectados, desde que apareció la enfermedad en octubre, de los cuales casi 2 500 han sido víctimas fatales.

El primer caso de cólera reportado en Dominicana correspondió a un ciudadano haitiano que, tras regresar de su país y radicarse en Higüey, donde trabaja, tuvo que ser ingresado en un centro médico por los síntomas de la enfermedad, el pasado 19 de noviembre.

Como medidas preventivas, la Comisión Nacional del Cólera prohibió los baños en las aguas contaminadas del río Artibonito, en la provincia de Elías Piña, así como en un canal de riego situado en Estancia del Yaque, en Navarrete, Santiago.

El Ministerio de Salud Pública y la Mancomunidad de Ayuntamientos de Santo Domingo acordaron fortalecer el Plan Maestro sobre recolección y manejo de la basura, así como diseñar una estrategia común para el manejo de los desechos hospitalarios, con el fin de prevenir la expansión del cólera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.