Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alexander Lukashenko gana elecciones presidenciales belarusas

Lukashenko resultó reelegido por tercera ocasión con casi el 80 por ciento de los votos

Autor:

Juventud Rebelde

MINSK, diciembre 20.— El mandatario belaruso, Alexander Lukashenko, resultó reelegido por tercera ocasión con 79,67 por ciento de los votos depositados en la primera vuelta de los comicios presidenciales, indicó la Comisión Central Electoral (CCE), según PL.

Lukashenko obtuvo cinco millones 122 mil 866 votos, tras concluir el conteo del ciento por ciento de las boletas, indicó la jefa de la CCE, Lidia Ermoshina.

El más cercano perseguidor fue el ex viceministro del Exterior Andrei Sannikov, con 2,56 por ciento de los votos y quien había prometido el ingreso del país a la Unión Europea y a la Organización Mundial del Comercio, si era elegido.

La casilla del voto contra todos la marcó el 6,47 por ciento de los electores que acudieron ayer a más de seis mil 300 colegios, los cuales registraron 90,4 puntos porcentuales de asistencia de los siete millones 95 mil empadronados.

De acuerdo con Ermoshina, los otros ocho candidatos que se presentaron a la justa en las urnas obtuvieron entre un 0,48 y un 1,97 por ciento de los boletos.

La víspera, tras cerrar las urnas, la policía debió poner orden en la Plaza Independencia, donde se encuentran las sedes del Gobierno, el Parlamento y la CCE, después que manifestantes de la oposición destruyeron cristales y puertas del edificio del gabinete.

Varios candidatos opositores convocaron a una demostración sin el permiso de las autoridades en la Plaza Oktiaberskaya, convertida en una pista de patinaje, pero decidieron hacerlo luego en la de Independencia.

Lukashenko había declarado el pasado sábado que tal manifestación, organizada para después de los comicios, sin importar sus resultados o el proceso de votación, nada tenía de pacífica y sólo buscaba subvertir el orden ciudadano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.