Surcorea realizará este lunes ejercicio militar en isla de incidente

La nueva maniobra pudiera deteriorar la situación en la zona ante la posibilidad de un incidente similar al del 23 de noviembre, cuando la República Popular Democrática de Corea respondió a disparos contra sus aguas jurisdiccionales hechos por el Sur

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, diciembre 20.— Surcorea realizará hoy un ejercicio con fuego real en la isla Yonphyong, según anunció el mando militar, a pesar de los llamados para su cancelación a fin de evitar un incremento de las tensiones, según PL.

El mando militar decidió realizar el ejercicio hoy lunes, dijeron fuentes del Estado Mayor Conjunto citadas por medios de prensa locales, al aclarar que la hora exacta dependerá de las condiciones meteorológicas.

La nueva maniobra apunta a un deterioro de la situación en la zona ante la posibilidad de un incidente similar al del 23 de noviembre, cuando la República Popular Democrática de Corea (RPDC) respondió a disparos contra sus aguas jurisdiccionales hechos por el Sur desde la menciona ínsula.

Pyongyang calificó ese suceso de provocación instigada por Estados Unidos, en tanto Seúl reportó cuatro muertos y varios heridos por el intercambio de fuego.

Luego de llamar a las autoridades surcoreanas a desistir del ejercicio, la RPDC advirtió que responderá a cualquier violación de sus aguas territoriales.

Ante esta situación, China y Rusia llamaron a ambas partes a mantener la calma, incluido el rechazo a toda acción que pueda contribuir a un incremento de las tensiones.

El tema fue analizado ayer en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, concluida sin un pronunciamiento favorable a detener el deterioro de la situación ante las profundas discrepancias entre varios de sus miembros permanentes. Las tensiones alcanzaron niveles históricos tras el mencionado incidente, al que siguieron continuas maniobras navales, incluidas unas conjuntas con fuerzas del Pentágono en las que participó el portaaviones George Washington.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.