Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Critica juventud mundial crisis del capitalismo

La declaración del universal encuentro enfatiza que en el sistema imperialista internacional no hay lugar para las relaciones de igualdad y respeto mutuo entre los estados y pueblos

Autor:

Juventud Rebelde

El 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, culminado este martes en Sudáfrica, criticó la crisis del capitalismo como muestra de la incapacidad de ese sistema para lograr el progreso de la Humanidad, informa PL.

Dicho fenómeno ofrece nuevas bases para fuerzas imperialistas que están surgiendo y en el pasado se enfrentaron o fueron aliadas de los Estados Unidos y la Unión Europea, señala la declaración del universal encuentro con sede aquí desde el pasado 13 de diciembre.

A esta cita, cuya primera edición aconteció hace 63 años en Praga, asistieron más de 15 mil delegados de 126 países, según datos actualizados por los organizadores del evento, dedicado especialmente a los líderes Fidel Castro y Nelson Mandela.

La globalización capitalista, el sistema de explotación y el control de las personas y los recursos, está empujando masas de jóvenes a los márgenes de la sociedad, ellos son las primeras víctimas de desigualdades sociales a todos los niveles, denuncia el texto.

Recalca que se lucha contra la eliminación de los derechos laborales de la mayoría, especialmente de los jóvenes trabajadores, quienes sufren más los efectos del desempleo.

Las deudas externas y los déficits que se han convertido en una realidad para muchos países son el resultado de las políticas seguidas por las fuerzas capitalistas en todos los países, independientemente de su posición en la correlación de fuerzas, indica la declaración.

Sostiene que en el sistema imperialista internacional no hay lugar para las relaciones de igualdad y respeto mutuo entre los estados y pueblos.

Agrega también que la explotación imperialista de los recursos naturales del planeta con fines de lucros y de forma desenfrenada sigue la lógica de la destrucción y es la principal amenaza al medio ambiente y al futuro del orbe.

Manifiesta que la estrategia imperialista es responsabilizar a las personas con los problemas del medio ambiente, individualizando las soluciones con el objetivo de aumentar más las ganancias de las grandes compañías por medio de los llamados productos verdes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.