Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ofensiva gubernamental en México detiene a miles de delincuentes

Como efecto de la estrategia del actual gobierno, se desarticularon 190 bandas de secuestradores, en tanto mil 184 víctimas fueron liberadas

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, diciembre 24.— La ofensiva combinada de las instituciones armadas en México dejó como resultado la detención de 27 mil 200 presuntos delincuentes y certeros golpes a las estructuras logísticas y financieras del crimen organizado durante el 2010, reportó PL.

Un comunicado del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal aseguró que «la inestabilidad que se genera al interior de las organizaciones criminales es producto directo de estas acciones y las conduce irremediablemente a su declive.

Un estudio publicado recientemente reconoce niveles sin precedentes de violencia, con un saldo de más de 11 mil muertes en lo que va de año, hecho atribuible al enfrentamiento entre la banda criminal del Golfo y Los Zetas, y a la ofensiva lanzada por el gobierno, que interrumpió el balance de poder entre los cárteles

El texto asevera que este año se decomisaron poco más de dos mil 172 toneladas métricas (TM) de marihuana, 17 millones 376 mil 398 unidades de psicotrópicos y 12,61 TM de metanfetaminas.

También se capturaron 15 mil 664 vehículos terrestres y 78 marítimos y aéreos; tres millones 247 mil 372 municiones; dos mil 868 granadas; 31 mil 390 armas cortas y largas; «lo que dificulta cada vez más la capacidad de operación y la impunidad del crimen organizado», afirma el Gabinete de Seguridad.

Como efecto de la estrategia del actual gobierno, se desarticularon 190 bandas de secuestradores, en tanto mil 184 víctimas fueron liberadas.

La circulación del informe oficial ocurre simultáneamente con las exigencias de los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para que México investigue el secuestro de 50 emigrantes por bandas criminales, las cuales extorsionan a esos ilegales y los asesinan cuando no cumplen con las exigencias.

Al mismo tiempo, la sociedad mexicana aún está conmocionada por el triple asesinato de una familia en Ciudad Juárez que reclamaba justicia por la muerte de una joven a manos de su esposo, que presuntamente integra uno de los cárteles de la zona y cuya acción impune vincula a instituciones oficiales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.