Contemplan solución militar a crisis marfileña

La Comunidad de Estados de Africa Occidental (Cedeao) emitió una declaración en la que insta al presidente Laurent Gbagbo a abandonar el poder

Autor:

Prensa Latina

ADDIS ABEBA, diciembre 25.— El margen de maniobra del autoproclamado presidente Laurent Gbagbo se redujo aún más después que una entidad regional mencionó  la opción castrense para extraerlo del poder en Costa de Marfil, se conoció aquí.

Gbagbo, quien rivaliza con Alassane Ouattara por la primera magistratura, acusó a una agrupación regional de delincuencia política, dijeron reportes de medios radiales captados en esta capital.

Los países miembros de la Comunidad de Estados de Africa Occidental (Cedeao) emitieron una declaración en la cual lo instan a abandonar el poder y dejaron entrever que se inclinan a una intervención militar para lograr tal propósito.

La resolución fue  circulada al término de una cumbre extraordinaria de la Cedeao en Abuya, la capital política nigeriana, y expresa su apoyo irrestricto a Ouattara, al igual que la Unión Africana, la Unión Europea, la ONU y los gobiernos de Francia y Estados Unidos.

La situación de Gbagbo se estrechó aún más después que la Unión Económica y Monetaria de África Occidental bloqueara su acceso a los fondos de Costa de Marfil en el Banco Central de los Estados de África Occidental.

Medidas similares fueron adoptadas por los gobiernos francés y estadounidense, los cuales también suspendieron las visas de Gbagbo y sus próximos.

El conflicto estalló después de la segunda vuelta electoral marfileña, el pasado 28 de noviembre, cuyos resultados favorecieron a Ouattara, según la Comisión Electoral Independiente, en contrapartida con el Consejo Constitucional, que dio vencedor a Gbagbo.

Choques armados entre partidarios de ambos hombres han dejado desde entonces por lo menos 173 muertos, según estadísticas recogidas en el terreno y difundidas por organizaciones regionales.

La pugna está complicada por el apoyo que tiene Gbagbo en el ejército y la policía, que cerraron las fronteras del país desde hace tres semanas, mientras Ouattara, además del respaldo internacional, cuenta con la milicia Fuerzas Nuevas, de su primer ministro Guillaume Soro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.