Hungría asumirá en una semana la presidencia de la Unión Europea

El principal desafío del gobierno de Budapest recaerá en enfrentar el déficit financiero en varios países de la comunidad

Autor:

Juventud Rebelde

BUDAPEST, diciembre 25.— De una Bélgica en crisis política, la presidencia semestral de la Unión Europea (UE) pasará el próximo sábado a Hungría, en medio de dudas por la falta de una estrategia fiscal coherente a mediano plazo, publicó PL.

De acuerdo con reportes de prensa divulgados hoy, el principal desafío del gobierno de Budapest recaerá en enfrentar el déficit reinante en varios países de la comunidad que ya condujo a programas de salvamento como los de Grecia e Irlanda. Riesgos similares corren Portugal, España, e incluso Italia.

Hungría, miembro de la UE desde mayo de 2004, recibió recientemente una apreciación deficiente por parte de la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings. El informe emitido por esa entidad mostró reservas sobre la deuda del Estado centroeuropeo debido a desconfianza en las medidas tomadas por el Parlamento la pasada semana, ante el riesgo de insostenibilidad financiera.

También aludió al significativo período de ajuste atravesado por la economía húngara en los últimos años, como parte de una ayuda internacional ofrecida por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

El rescate fue necesario después de que una fuerte indisciplina fiscal entre 2004 y 2007 provocara un impacto importante de la crisis financiera global en el país, que paradójicamente muestra un déficit presupuestario de 3,8 por ciento, frente una deuda del 80 por ciento.

Según analistas, existen reservas sobre el liderazgo que deberá asumir Hungría ante la difícil situación en la que el euro finaliza 2010. Los expertos recuerdan que el país no pertenece a la zona de la moneda única.

La presidencia de turno de la UE llega a Budapest de mano de Bélgica, país a punto de cumplir siete meses sin un gobierno electo. Sin que se perfile aún un Ejecutivo estable, esa nación igualó la víspera el récord de la crisis política más larga desde su independencia en 1830.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.