Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ataque israelí deja una víctima en Gaza

Tel Aviv podría efectuar otra agresión a gran escala contra la Franja

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA, diciembre 28.— Un presunto miliciano palestino murió y cinco civiles resultaron heridos por el disparo de un tanque israelí contra el pueblo de Juza’a, al este de la ciudad de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, informaron fuentes médicas, citadas por DPA.

«Tanques israelíes estacionados en la frontera dispararon varios proyectiles contra la aldea», afirmó una fuente de los servicios de emergencia palestinos.

Según portavoces militares israelíes, soldados en la zona limítrofe detectaron al palestino cuando se acercaba a la verja de seguridad para supuestamente tratar de colocar un artefacto explosivo, y abrieron fuego contra él.

Desde el sábado 18, los enfrentamientos armados en la frontera entre Gaza e Israel se han intensificado, en coincidencia con el segundo aniversario de la operación Plomo Fundido, que dejó 1 400 palestinos muertos.

En la nueva escalada, al menos ocho palestinos murieron, y más de 20 resultaron heridos.

La situación en la Franja de Gaza, golpeada militarmente por Israel en 2008, es particularmente dura para su población. Actualmente se registra un 40 por ciento de desempleo, y el 70 por ciento de las 3 540 casas destruidas en la ofensiva aún no han sido reconstruidas. El bloqueo marítimo que mantiene el ejército sionista es hermético.

Según el diario español El Mundo, Israel no descarta una operación de rescate de Guilad Shalit, soldado sionista que fue capturado por el Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) desde el 25 de junio del 2006. El servicio secreto israelí trabaja horas extra, aunque de momento sin resultados.

El comentarista palestino Wisam Afifa opinó que «el ejército israelí se está preparando y sabe que la resistencia ha mejorado sus capacidades militares. Israel tiene la intención de lanzar una nueva guerra sobre Gaza, pero no sabemos cuándo, ni lo letal que será».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.