Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente guatemalteco rebate amenazas de grupo narcotraficante «Los Zetas»

Ante tales intimidaciones el mandatario reiteró su decisión de restablecer la seguridad y gobernabilidad en Alta Verapaz, donde el pasado día 19 decretó el estado de sitio para desbaratar el control que ejercen esos maleantes en el área

Autor:

Juventud Rebelde

GUATEMALA, diciembre 29.—La amenaza de los narcotraficantes «Los Zetas» sobre desatar una guerra en una zona de Guatemala fue rebatida por el presidente Álvaro Colom, comprometido en combatirlos, detenerlos y juzgarlos, reportó PL.

Colom salió así al paso a un mensaje intimidatorio supuestamente de ese grupo criminal, en el cual advierte acerca de comenzar un conflicto bélico si continúan acciones en su contra bajo el estado de sitio en el norteño departamento de Alta Verapaz.

El comunicado lo entregaron a emisoras de la cabecera de ese territorio, Cobán, 219 kilómetros al norte de aquí, para su difusión con la alerta de tomar represalias drásticas si no lo hacía, confirmaron fuentes oficiales.

Al respecto, el mandatario contestó con la reiteración de su decisión de restablecer la seguridad y gobernabilidad en Alta Verapaz, donde el pasado día 19 decretó el estado de sitio para desbaratar el control que ejercen Los Zetas en el área.

Los estamos arrinconando y los vamos a prensar bien para que dejen de martirizar a la población honrada y trabajadora, afirmó Colom durante una visita la víspera a la localidad de Jerez, en el suroriental departamento de Jutiapa.

Restablecer la gobernabilidad del país ha sido una de los compromisos más difíciles de cumplir, agregó, pues al asumir el mandato (enero de 2008) había pocos efectivos del Ejército y agentes de la Policía Nacional Civil.

Por ello señaló que su administración se enfocó en el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad.

En su mensaje, dirigido al presidente, Los Zetas amenazan con iniciar una guerra con acciones punitivas contra diversas instalaciones civiles, incluidas escuelas.

Dicha agrupación del narcotráfico, de origen mexicano, tiene amplias ramificaciones en Guatemala donde recluta a ciudadanos para cometer sus fechorías.

En el caso de Alta Verapaz, esa organización tomó auge pues considera el territorio importante para el traslado de droga hacia México y de ahí al primer consumidor el mundo: Estados Unidos.

Desde el decreto del estado de sitio fuerzas combinadas policiales y militares llevan a cabo operaciones para desarticular al grupo, a 21 de cuyos integrantes han capturado además de importantes lotes de armas y vehículos, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.