Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo Morales ratifica medidas de beneficio popular para 2011 en Bolivia

El mandatario informó que las autoridades negocian con delegados de cada grupo poblacional e incluso con empresarios privados para concretar esas ayudas, y garantizar el salario mínimo a los contratados por particulares

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, diciembre 30.— El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó medidas anunciadas el miércoles y explicó los beneficios derivados de la nivelación de precios de los combustibles.

Este jueves, en conferencia de prensa, el mandatario confirmó, para el año entrante, un incremento del salario mínimo nacional en 20 por ciento, que primero favorecerá a la esfera pública, en tanto continúan las conversaciones para aplicar la norma en las empresas privadas, reportó PL.

Morales informó que las autoridades negocian con delegados de cada grupo poblacional e incluso con empresarios privados para concretar esas ayudas, y garantizar el salario mínimo a los contratados por particulares.

Otra medida de beneficio popular es la creación del seguro agrícola, anunciado también en su mensaje a la nación, cuyo monto rebasará los 20 millones de dólares para productos importantes de cada región como la papa, soya, arroz, y quinua.

Morales adelantó que el proyecto de ley al respecto está en tránsito a la Asamblea Legislativa y podría aprobarse en enero de 2011, a partir de lo cual iniciaría el proceso de reglamentación de la misma, con la participación de las distintas agrupaciones agrícolas y originarias del país.

Estamos dispuestos a empezar con la eliminación de la subvención una parte y, por supuesto, nuestra obligación es ir fortaleciendo un fondo especial para el seguro agrícola, puntualizó.

En otra parte de su encuentro con los reporteros, Evo explicó que con la aplicación del Decreto Supremo 748 —anunciado el miércoles, y que nivela los precios de la gasolina y el diesel con los países vecinos— el Estado recuperará 380 millones de dólares para el erario público, lo que permitirá atender demandas específicas de las cooperativas mineras, el sindicato minero, y los jubilados, entre otros sectores.

El Jefe de Estado afirmó además que sigue dialogando con los sindicalistas de la minera de Huanuni, que rechazan la nivelación de precios de los carburantes, y manifestó su confianza en que llegarán a entenderse y salir más fortalecidos.

En medio de esta implementación de nuevas estrategias económicas, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, denunció el trasfondo partidario de las esporádicas movilizaciones realizadas este jueves por reducidos sectores en ciudades bolivianas contra el Decreto 748.

Llorente también cuestionó el alarmismo en las informaciones divulgadas por medios de comunicación privados que sobredimensionan las acciones de quienes respondieron a las convocatorias del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), y denunció que existe un trasfondo partidario en varias movilizaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.