21 egipcios muertos por atentado contra iglesia de Alejandría

El ataque causó varias decenas de heridos. Cristianos se enfrentan a fuerzas de seguridad y musulmanes

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, enero 1.— Al menos 21 personas murieron y varias decenas resultaron heridas a causa de un atentado con carro bomba esta madrugada frente a una iglesia cristiana copta de Alejandría, confirmaron hoy fuentes policiales de Egipto, según PL.

Después de la potente explosión, que ocurrió mientras feligreses celebraban la llegada del año nuevo, muchos cristianos salieron de la Iglesia Al-Qiddissine del distrito de Sidi Beshr, en la norteña ciudad portuaria, y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad y a residentes musulmanes.

Según relataron testigos en conversación telefónica con Prensa Latina, los cristianos coptos —una minoría que constituye el 10 por ciento de los más de 80 millones de habitantes de Egipto— tomaron represalia contra una mezquita aledaña y forcejearon con uniformados y devotos del Islam.

Los enfrentamientos callejeros pusieron en su punto más álgido las diferencias sectarias en esta nación, que suelen registrarse con relativa frecuencia, aunque pocas veces acompañadas de sucesos tan letales.

Otras fuentes refirieron que la deflagración del vehículo que estaba estacionado frente a la iglesia alcanzó a una mezquita colindante y provocó daños a ese recinto y a otros inmuebles cercanos, pero negaron haber visto choques callejeros.

Un comunicado del Ministerio de Salud que citó a su portavoz, Abdel Rahman Shahin, precisó que los lesionados son atendidos en hospitales alejandrinos por quemaduras serias y otros daños corporales, mientras los casos más graves fueron remitidos a El Cairo.

Por su lado, el Ministerio del Interior señaló que entre las víctimas mortales, algunos de cuyos restos yacían en la calle, hay hombres y mujeres, y que ocho de los heridos son musulmanes, incluido un policía y tres vigilantes de carros.

De acuerdo con la valoración de las autoridades, el ataque fue el más sangriento registrado en Egipto en los últimos años y el más grave contra la minoría cristiana, que había recibido amenazas recientes del grupo radical Estado Islámico de Iraq.

La mencionada milicia islamista, a la cual se le vincula con Al-Qaeda, lanzó en las últimas semanas varios atentados contra iglesias y fieles cristianos en Iraq, y amenazó con vengarse en Egipto con actos similares por un supuesto caso de desaparición forzada de dos mujeres musulmanas.

Informaciones contradictorias apuntan que dos mujeres, a las cuales no se ve en público desde hace meses, están bajo régimen carcelario por parte de la Iglesia Copta de Egipto, luego de que presuntamente se convirtieran al Islam, aun teniendo maridos cristianos.

Refaa Al-Tahtawi, directivo de Al-Azhar (máxima institución aquí del Islam sunnita), calificó el atentado de  ataque a la unidad nacional de los egipcios y apeló a la calma de las comunidades musulmanas y cristianas, estas últimas las más grandes de Medio Oriente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.