Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo Morales anula Decreto 748 sobre combustibles

El Decreto Supremo 748 estaba orientado a acabar con el desangramiento de la economía nacional y el contrabando de combustibles, y a incentivar la explotación e industrialización del petróleo

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, enero 1.— El presidente boliviano, Evo Morales, anunció la derogación del Decreto Supremo 748 de nivelación de precio de los combustibles respecto a los países vecinos, reportó PL.

La medida fue adoptada por el jefe de Estado boliviano tras sostener una reunión con miembros de su Gobierno, sindicatos y organizaciones sociales.

«Hemos decidido, en esa conducta de mandar obedeciendo al pueblo, abrogar el Decreto Supremo 748 y los demás decretos que acompañan a esta medida», declaró Morales por medio de un breve mensaje dirigido a la nación desde el Palacio Quemado en La Paz.

«Mi Gobierno es un gobierno que nace del sufrimiento del pueblo boliviano. Nuestro movimiento político nace y surge del gran sentimiento del pueblo boliviano sobre su querida Patria y se deben, mi Gobierno y mi Presidencia, al pueblo y especialmente a los movimientos sociales», afirmó.

«Todas las medidas quedan sin efecto. No existe ninguna razón ahora para subir los pasajes, ni aumentar el precio de los alimentos, ni la especulación. Todo vuelve a la situación anterior», enfatizó el Jefe de Estado.

Morales agradeció el respaldo de las agrupaciones campesinas y otras a la medida, pero sobre todo, las opiniones y sugerencias recibidas durante los últimos días en reuniones con los distintos grupos «de madrugada a madrugada», para analizar la coyuntura derivada del anuncio de la medida.

El Decreto Supremo 748, promulgado el 26 de diciembre, estaba orientado a acabar con el desangramiento de la economía nacional, con el contrabando de combustibles, y a incentivar la explotación e industrialización del petróleo.

El proyecto de la administración de Morales era recuperar los 380 millones de dólares erogados cada año por concepto de la subvención, que afectaban al erario público, para impulsar múltiples programas de beneficio popular.

Paralelo a esta medida, el mandatario había anunciado el incremento del salario mínimo nacional en 20 por ciento y de los sueldos de los sectores de la esfera pública, también en 20 por ciento, lo que también queda derogado, dijo PL.

En conferencia de prensa este sábado que reseñó ABI, Morales manifestó  su convencimiento de que el pueblo no estaba preparado para enfrentar la nivelación de los precios de los combustibles, y por ello optó por abrogar el Decreto, y dejarlo para su aplicación en el futuro, a pesar de que al equiparar los precios de las gasolinas y el diésel con los vigentes en otras naciones, se evitaba una sangría a la economía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.