René Preval felicita a Cuba y agradece su ayuda

«Cuba, a pesar de sus dificultades, es el país que más ayuda a Haití. Ha estado presente antes del sismo en el terreno de la educación, y en la salud; y tras el terremoto esa ayuda creció aún más», expresó el presidente haitiano en su nación a la prensa cubana

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Haití, René Preval, agradeció el apoyo de Cuba para enfrentar el cólera y envío un saludo afectuoso al pueblo de la Isla.

«Cuba, a pesar de sus dificultades, es el país que más ayuda a Haití. Ha estado presente antes del sismo en el terreno de la educación, y en la salud; y tras el terremoto esa ayuda creció aún más», expresó en su nación a la prensa cubana.

«Haití ha sido una preocupación del Estado, del Gobierno y del pueblo cubanos, y muy especialmente del Comandante en Jefe Fidel Castro. Él ha dedicado más de cinco reflexiones a nuestra difícil situación», manifestó Preval en declaraciones al periódico Granma.

En la Isla se han formado más de 500 médicos haitianos y, dijo, «no estamos lejos de tener en los próximos días 1 500 cooperantes sanitarios cubanos trabajando en las zonas más recónditas de mi país, en una lucha sin cuartel contra la epidemia de cólera».

«Es la ayuda más significativa, más efectiva y la más eficaz que hemos recibido», subrayó.

«En ocasión del doble aniversario de las revoluciones haitiana y cubana tengo el placer de desear en nombre del pueblo haitiano, de su Gobierno, en mi nombre, y en particular de aquellos que se benefician de la ayuda médica cubana, un feliz año a todo el pueblo cubano. Hasta la victoria siempre. Venceremos», finalizó Preval.

Hasta el 31 de diciembre, la Brigada Médica Cubana salvó a más de 50 000 haitianos contagiados con el cólera, 31,5 por ciento menores de 15 años; y disminuyó hasta 0,54 por ciento la letalidad de la enfermedad en las instituciones y centros de tratamiento que atiende.

Los Grupos de Pesquisa Activa de la Brigada han revisado a 263 856 personas en remotas e intrincadas zonas rurales, en las que han detectado y salvado a 1 819 infestados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.