Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corea del Norte propone diálogo con partidos políticos de Corea del Sur

Los representantes de la RPDC afirmaron estar listos para reunirse, sin importar fecha ni lugar si se está dispuesto a solucionar las tensiones en la península

Autor:

Juventud Rebelde

PYONGYANG, enero 5.— La República Popular Democrática de Corea (RPDC) propuso este miércoles sostener un amplio diálogo con los partidos políticos y organizaciones de Corea del Sur, incluidas sus autoridades, con vista a favorecer un mejoramiento de las relaciones a ambos lados de la frontera entre el norte y el sur, reportó PL.

Llamamos a una pronta e incondicional apertura de conversaciones entre las autoridades con verdadero poder y responsabilidad, afirmó una declaración conjunta, resultado de una reunión que analizó la tensa situación en la península, informó la agencia de noticias KCNA.

Precisa el texto que en esos contactos y negociaciones se discutirán y resolverán todas las cuestiones relacionadas con los asuntos importantes de la nación, incluida la distensión, la paz, la reconciliación, unidad y cooperación.

Los representantes de la RPDC afirmaron estar listos para reunirse, sin importar fecha ni lugar, con cualquier contraparte si se está dispuesto a avanzar juntos en ese sentido y, como acción inmediata, propusieron poner fin a los actos de provocación.

De acuerdo con la declaración, la RPDC espera una respuesta positiva a este llamamiento para resolver la crisis en la península.

Las relaciones intercoreanas se tensaron aun más al cierre de 2010, luego que Pyongyang respondiera a disparos contra sus aguas jurisdiccionales desde Seúl, con un saldo de cuatro muertos y varios heridos para este último. El hecho fue calificado por la RPDC como una provocación instigada por Estados Unidos, mientras Corea del Sur realizó una serie de maniobras militares con fuego real que agravaron la complicada situación en la zona, y que continúan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.