Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corea Democrática propone a Surcorea diálogo incondicional

Los representantes de la República Popular Democrática de Corea afirman estar listos para reunirse con cualquier contraparte, sin importar fecha ni lugar, para solucionar la tensa situación en la península

Autor:

Juventud Rebelde

PYONGYANG, enero 5.— Corea Democrática propuso hoy sostener un amplio diálogo con los partidos políticos y organizaciones de Surcorea, incluidas sus autoridades, con vista a favorecer un mejoramiento de las relaciones y la reunificación, PL.

Llamamos a una pronta e incondicional apertura de conversaciones entre las autoridades con verdadero poder y responsabilidad, afirma una declaración conjunta de las mismas partes norcoreanas que analizaron en una renunión la tensa situación en la península, incluidos esos vínculos, según informó la agencia de noticias KCNA.

Precisa que en esos contactos y negociaciones se discutirán y resolverán todas las cuestiones relacionadas con los asuntos importantes de la nación, incluida la distensión, la paz, la reconciliación, unidad y cooperación.

En su documento, los representantes de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) afirman estar listos para reunirse, sin importar fecha ni lugar, con cualquier contraparte si se está dispuesto a avanzar juntos en ese sentido.

Como acción inmediata, proponen poner fin a los actos de provocación para así crear un clima de mejora en estos vínculos.

De acuerdo con la declaración, la RPDC espera una respuesta positiva a este llamamiento para resolver la crisis en la península y entre el Norte y el Sur.

Las relaciones intercoreanas vivieron elevadas tensiones al cierre de 2010 luego de un incidente en el que fuerzas de Pyongyang respondieron a disparos contras sus aguas jurisdiccionales hechos por la otra parte, con saldo de cuatro muertos y varios heridos para Seúl.

Días después de ese intercambio de fuego, calificado por la RPDC de provocación instigada por Estados Unidos, Surcorea realizó una serie de maniobras que agravaron la situación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.