Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Republicanos asumen control de Cámara de Representantes en EE.UU

Un importante republicano señaló que su partido podría trabajar con el Gobierno demócrata del presidente Barack Obama para evitar una crisis de deuda en los próximos meses

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 5.— Los republicanos asumieron el miércoles el control de la Cámara de Representantes y redujeron sus planes para impulsar profundos recortes en los gastos del Gobierno estadounidense, diluyendo una promesa clave que los ayudó a ganar las elecciones de noviembre, reportó Reuters.

Un importante republicano señaló además que su partido podría trabajar con el Gobierno demócrata del presidente Barack Obama para evitar una crisis de deuda en los próximos meses.

«Nuestro gasto nos ha hecho frente, y pronto nuestra deuda eclipsará el tamaño de toda nuestra economía. Se necesitará un trabajo duro y decisiones difíciles», dijo el presidente entrante de la Cámara, John Boehner.

Boehner fue elegido nuevo presidente de la Cámara en reemplazo de la demócrata Nancy Pelosi.

El control republicano de la Cámara y su importante minoría en el Senado marcan el comienzo de un Gobierno dividido, en el que Obama deberá negociar con los legisladores para sacar adelante los planes de su administración.

Sin embargo, los demócratas siguen controlando el Senado y pueden bloquear la agenda republicana, que incluye un plan para revertir la reforma a la salud presentada por el Presidente.

El nuevo jefe de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, el republicano Paul Ryan, comentó que la promesa de su partido para recortar 100 000 millones de dólares de los egresos ha quedado «amenazada» por la velocidad del gasto que ya está en marcha, por lo que dichos recortes podrían ser «significativamente menores» a 50 000 millones de dólares.

Tras su victoria en los comicios intermedios de noviembre, los republicanos tienen 242 asientos en la Cámara, y los demócratas redujeron su cifra a 193. Sin embargo, estos últimos mantienen el control del Senado, con una mayoría de 53, incluyendo a dos independientes, mientras que los republicanos ascienden a 47.

El líder del Senado, Harry Reid, y dirigentes demócratas, advirtieron en una carta a Boehner que bloquearán iniciativas anunciadas por el republicano para revocar la reforma de salud, uno de los logros más importantes del presidente Barack Obama.

Ambos partidos tendrán su primer gran conflicto la próxima semana, ya que los republicanos de la Cámara planean una votación para revocar la reforma de salud. La iniciativa fracasará casi con seguridad en el Senado, pero la votación podría fijar el tono combativo de los primeros meses, estimaron analistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.