Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. enviará otros 1 400 marines a Afganistán

Las tropas podrían estar llegando a esa nación a mediados de enero, antes de la primavera, época en la que aumentan los combates, y serán enviadas al sur, cerca de Kandahar

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 6.— EE.UU. enviará a 1 400 marines de «refuerzo» al sur de Afganistán, según dijo un portavoz del Pentágono, debido a una ofensiva de los talibanes, reportó Reuters.

El secretario de Defensa, Robert Gates, «aprobó un refuerzo de marines al sur de Afganistán para aprovechar y consolidar avances ya logrados, y presionar al enemigo durante la campaña invernal», afirmó el portavoz, el coronel David Lapan.

Lapan confirmó así lo informado más temprano por The Wall Street Journal. «Lo más racional es sacar provecho de los avances que realizamos los últimos meses y presionar al enemigo en un momento en el que ya está a nuestro alcance», había dicho el vocero del Pentágono, Geoff Morrel, según el diario.

Las tropas podrían estar llegando a Afganistán a mediados de enero, antes de la primavera, época en la que aumentan los combates, y serán enviadas al sur, cerca de Kandahar.

El incremento total podría ser de hasta  3 000 hombres, si los planes son aprobados.

Sin embargo, un informe oficial estadounidense de diciembre mencionaba una próxima «reducción responsable» de las fuerzas en Afganistán —que actualmente suman unos 100 000 efectivos— para el próximo mes de julio, aunque sin prever el traspaso total del control a los afganos hasta 2014.

La estrategia estadounidense suscita varias críticas por la falta de efectos visibles en la «guerra contra el terrorismo». El número de soldados extranjeros muertos en Afganistán en 2010, que fue el año más letal desde el inicio del conflicto en 2001, superó la barra de los 700 y muestra la intensificación de un conflicto cada vez más impopular en los países de la coalición.

La mayoría de los muertos son soldados estadounidenses, que constituyen aproximadamente las dos terceras partes de los 140 000 hombres de la coalición.

EE.UU. invadió Afganistán a fines de 2001, tras los ataques del 11 de septiembre, y desde entonces mantiene tropas allí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.