Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atacan a legisladora en un acto público en Arizona

Un hombre disparó indiscriminadamente sobre la multitud. La demócrata Gabrielle Giffords recibió un balazo en la cabeza y está gravemente herida

Autor:

Redacción Digital

La legisladora demócrata Gabrielle Giffords recibió un tiro en la cabeza durante un evento público en la tienda de comestibles Safeway, en el estado norteamericano de Arizona, y está siendo operada en la clínica universitaria de Tucson, publicó la agencia DPA según la información de una portavoz a la cadena CNN. Sin embargo, hasta el momento cierta confusión había rodeado a los hechos, pues varios medios de prensa aseguraron que la funcionaria había muerto en el incidente, en el que perdieron la vida otras 6 personas y al menos 12 resultaron heridas, una de ellas un juez federal.

Los motivos del ataque por el momento se desconocen. El autor no ha sido identificado, aunque se anunció que había sido detenido y fue descrito como un hombre de alrededor de veinte años. Este disparó contra Giffords desde una distancia corta cuando ella se dirigía a un grupo de simpatizantes. Según el canal de televisión Fox News, tres de los colaboradores de la funcionaria también recibieron impactos de bala.

Un testigo presencial del suceso, que ocurrió a las 10.00 hora local (17.00 GMT), dijo a la cadena de televisión CNN que escuchó unos 15 o 20 tiros, lo que provocó una estampida de los asistentes al evento de la congresista, muchos de los cuales buscaron refugio en un aparcamiento de vehículos cercano. En estos momentos, las imágenes de televisión muestran la zona acordonada y tomada por los agentes del FBI.

Es poco usual que legisladores estadounidenses acudan a eventos cívicos en sus distritos de origen durante los fines de semana con poco o nula seguridad especial. The Washington Post publica que no parece que este hecho fuera al azar, porque Giffords estaba en un acto convocado por sus congresistas. «Parece un asesinato», reafirma el periódico. Ella fue una de las 20 demócratas elegidas en el 2008 que votaron por la reforma de salud y fueron entonces identificados para ser derrotados por Sarah Palin, en una campaña denominada «takebackthe20», que incluía un mapa de cada distrito congresional, marcados todos como un tiro al blanco para la mirilla de un fusil.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a los estadounidenses rezar por la legisladora y dijo no tener todas las respuestas, que se seguía recibiendo información.  «Lo que sabemos es que este acto terrible y sin sentido no tiene cabida en una sociedad libre», señaló.

Giffords, de 40 años, está casada con el astronauta estadounidense Mark Kelly. La legisladora, quien comenzó a servir en la Cámara de Representantes en enero de 2007, es una defensora de la reforma migratoria, la investigación con células embrionarias y las energías alternativas.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.