Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nicaragua denuncia posibles provocaciones de Costa Rica

El Jefe de Relaciones Públicas del Ejército local aseguró que sectores extremistas en el vecino país están interesados en provocar choques armados en la frontera para complicar más la situación entre ambas naciones

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, enero 10.—El Ejército de Nicaragua denunció este lunes posibles provocaciones de fuerzas radicales costarricenses con el objetivo de atizar el conflicto limítrofe que existe en torno al nicaraguense rio San Juan, según PL.

En declaraciones a la prensa, el jefe de Relaciones Públicas del Ejército local, coronel Juan Ramón Morales, aseguró que sectores extremistas en el vecino país centroamericano están interesados en provocar choques armados en la frontera para complicar aún más las tirantes relaciones de amistad entre los dos países.

Nicaragua y Costa Rica mantienen desde hace casi tres meses un diferendo en torno al rio San Juan, donde Nicaragua empezó un dragado, acción a la que se opone el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla.

El conflcito se ventilará oficialmente a partir de mañana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, donde representantes de los dos países deberán ofrecer sus respectivos informes sobre el diferendo.

Estos grupos, dijo el vocero militar, aparentemente presionan al Ejecutivo de Chinchilla, por «intereses oscuros ligados al narcotráfico».

Morales, quien dijo basarse en informes de inteligencias, indicó que se mencionan varios escenarios posibles, como invadir territorios nicaraguenses y atacar puestos fronterizos, y militares de Nicaragua.

El vocero del Ejército nicaraguense dijo que se tomarán las medidas pertinentes para repeler cualquier agresión sobre la soberanía de la nación nica.

Mientras tanto, en Costa Rica el ministro de Seguridad, José María Tijerino, informó en declaraciones al diario La Prensa que se construyen una serie de helipuertos para establecer un sistema de defensa nacional.

Tijerino dijo que los helipuertos están defendidos con fuerzas tácticas y tiene su propia defensa antiaérea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.