Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas protestas en Grecia contra plan de ajustes gubernamental

Los sindicatos convocaron para este lunes y el miércoles paros del servicio y, para el jueves, llamaron a una huelga que paralizará el transporte urbano en Atenas durante 24 horas

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, enero 10.—Empleados del transporte público en Grecia inician hoy en esta capital una nueva semana de protestas contra los severos ajustes implementados por el Gobierno frente a la crisis financiera, según PL.

Los sindicatos convocaron para este lunes y el miércoles paros del servicio entre las 11:00 y 16:00 horas local y, para el jueves, llamaron a una huelga que paralizará el transporte urbano en Atenas durante 24 horas.

El plan de recortes salariales y reformas estructurales presentado por la actual administración como eventual salida a la debacle económica en Grecia centra los reclamos de los trabajadores.

Los sindicalistas se oponen a la propuesta del Gobierno del primer ministro Yorgos Papandreou de fusionar las empresas de transporte urbano deficitarias, lo cual implicaría miles de despidos en el sector.

Además de la reducción de personal, el programa contempla recortes de itinerarios y un alza del precio de los billetes de hasta un 40 por ciento a partir del 1 de febrero.

El Parlamento griego aprobó a finales de diciembre el presupuesto para 2011, considerado el más duro de las últimas décadas, para poder acceder a un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

A cambio del auxilio foráneo, Grecia implementó severas medidas de austeridad encaminadas a rebajar el déficit hasta el 7,4 por ciento del Producto Interno Bruto, desde el 15,4 por ciento registrado en 2009.

El rescate, ascendente a 110 mil millones de euros, pretende sanear la débil economía de este país que hace pocos meses hizo tambalear la estabilidad del euro como moneda común de la Unión Europea.

La subida de impuestos, el congelamiento de salarios y el incremento de la edad de jubilación cuentan entre los sacrificios impuestos a los griegos como salida a la crisis fiscal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.