Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Perú estudia reconocer a Palestina como Estado libre

La voluntad de ese país andino se produce desde que a finales de diciembre Bolivia, Brasil, Argentina, Ecuador, Chile y Uruguay reconocieron a Palestina como Estado «independiente»

Autor:

Juventud Rebelde

El canciller de Perú, José García Belaunde, informó este lunes que su Gobierno estudia reconocer a Palestina como Estado independiente, en el marco de los pronunciamientos diplomáticos por parte de naciones suramericanas, reportó TeleSur.

«Estamos evaluando seriamente esa posibilidad», sostuvo el ministro de Exteriores a la agencia de noticias AFP.

Perú ha mantenido, en la historia, una posición neutral en el conflicto entre Israel y Palestina. En este sentido, ha reconocido a ambos Estados y en aras de la coexistencia pacífica.

La voluntad de Perú se produce desde que, finales de diciembre, Bolivia, Brasil, Argentina, Ecuador, Chile y Uruguay reconocieran a Palestina como Estado «libre e independiente».

De los países, arriba mencionados, sólo los Gobiernos de Brasilia, Buenos Aires, Santiago y Quito lo hicieron tomando en cuenta la frontera previa a la guerra de 1967, cuando Israel invadió Palestina.

Por su parte, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Costa Rica ya reconocen al Estado palestino.

Palestinos se pronunciarán en la ONU

El ministro palestino de relaciones Exteriores, Riad Malki, manifestó que buscará el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de un Estado palestino. Mientras, busca la posibilidad en los países del mundo.

Malki señaló que el anuncio lo hará en septiembre próximo, cuando se celebra la Asamblea General. El canciller hizo el pronunciamiento este domingo.

Por su parte, el primer ministro palestino, Salam Fayyad, afirma que el reconocimiento de la ONU no llevaría a la instalación de Estado, sin embargo, ayudará a que los palestinos consagren su demanda de que las fronteras de 1967 sirven como base de su nación.

«Tal reconocimiento debería crear una presión política y legal sobre Israel para retirar su fuerzas de las tierras de otro estado reconocido dentro de las fronteras de 1967 por organizaciones internacionales», expresó el ministro Malki.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.