Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente de Nicaragua informa sobre gestión del gobierno en 2010

En la capitalina Plaza de la Revolución, Daniel Ortega se refirió a los resultados de la gestión gubernamental durante el año precedente y resaltó los logros alcanzados en programas que benefician a cientos de miles de nicaragüenses

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, enero 11.— El presidente de Nicaragua aseguró que su gobierno continuará en 2011 los programas sociales iniciados en 2007, al informar sobre los resultados de la gestión del Ejecutivo que encabeza durante el pasado año, informó PL.

Ante miles de nicaragüenses congregados la víspera en la capitalina Plaza de la Revolución, en ocasión del cuarto aniversario del inicio de su actual mandato, Ortega dijo que esos programas se mantendrán durante el quinquenio venidero, en una clara alusión a su eventual reelección en los comicios generales de noviembre próximo.

En su discurso, el líder sandinista se refirió con amplitud a los resultados de la gestión gubernamental durante el año precedente y resaltó los logros alcanzados en programas que benefician a cientos de miles de nicaragüenses considerados pobres o en extrema pobreza.

Señaló, entre otros, que mediante el programa denominado Usura Cero, por el que se otorgan micro créditos a personas de muy escasos ingresos, principalmente mujeres, se han incorporado unas 80 mil familias a actividades productivas y se ha beneficiado a unas 155 mil feminas.

Mencionó igualmente el llamado Plan Techo, por el que se entregan planchas de zinc acanaladas a familias que las necesiten.

Un total de 153 mil familias han sido beneficiadas con este programa, de ellas 50 mil en zonas urbanas y 103 mil en áreas rurales, dijo el mandatario.

Aludió también al Bono Solidario equivalente a unos 25 dólares que desde mediados del pasado se entrega cada mes a unos 148 mil trabajadores del sector público.

Cuando el Estado disponga de suficientes recursos, ese dinero saldrá del presupuesto nacional, pero mientras tanto continuará proviniendo de las empresas de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que operan en Nicaragua, afirmó.

Ortega destacó la importancia de la integración de Nicaragua al ALBA, conglomerado de países latinoamericanos y caribeños, al que calificó de instrumento de justicia para progresar y salir de la pobreza.

El ALBA es un instrumento de justicia para poder progresar juntos, señaló el presidente, y llamó a otros pueblos a unirse a ese proyecto multinacional.

Tras señalar que la integración al ALBA es el eje del proyecto sandinista para Nicaragua, Ortega reiteró que su gobierno continuará estimulando la alianza con los trabajadores y los empresarios pequeños, medianos y grandes, a fin de promover la creación de empleos y el desarrollo económico como vía para salir de la pobreza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.