Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Investigación sobre guerra en Iraq requiere a Tony Blair

El ex primer ministro británico comparecerá el 21 de enero en calidad de testigo como responsable de la participación de Reino Unido, junto a Estados Unidos, en la invasión a territorio iraquí en 2003

Autor:

Juventud Rebelde

El ex primer ministro británico Tony Blair (1997-2007) rendirá testimonio la próxima semana en una investigación sobre la guerra en Iraq, informaron este miércoles responsables de la pesquisa, indica PL.

Según el anuncio, Blair comparecerá el 21 de enero en calidad de testigo como responsable de la participación de Reino Unido, junto a Estados Unidos, en la invasión a territorio iraquí en 2003.

Esta será la segunda vez que el ex primer ministro es llamado a declarar en la investigación independiente iniciada en 2009 para esclarecer las circunstancias en que se inició el conflicto bélico.

Ahora el panel interrogará a Blair para aclarar si éste presionó a su Fiscal General, lord Peter Goldsmith, para que modificara el dictamen oficial sobre la legalidad de la guerra de Iraq.

Goldsmith consideró ilegal la invasión a ese país, pero pocos días antes de la campaña cambió de parecer y dio su aprobación jurídica garantizando que los invasores no violaban los preceptos de la ONU.

Blair, quien rindió testimonio hace un año, figura entre los ex funcionarios requeridos nuevamente por el comité que encabeza John Chilcot, ex subsecretario permanente del Ministerio para Irlanda del Norte.

En la primera ocasión el ex primer ministro se negó a pedir perdón por la decisión de invadir Iraq, en cambio sostuvo que, de tener la oportunidad, volvería a hacerlo.

Las declaraciones de Blair desataron una amplia repulsa tanto dentro como fuera de Reino Unido, donde activistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos consideran ilegal la invasión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.