Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ban Ki-moon: Reconstrucción de Haití será larga y difícil

El titular de Naciones Unidas dijo que la ayuda internacional y las inversiones prometidas a ese país caribeño tras el terremoto del pasado año, «no han llegado tan rápido como es necesario»

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, enero 14.—El camino de la recuperación de Haití será largo y difícil, advirtió este viernes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al reconocer la lentitud de la reconstrucción y de la asistencia internacional a ese país, según PL.

El titular de Naciones Unidas incluyó el tema de la situación en Haití entre los puntos prioritarios de su agenda para el 2011, dados a conocer en una conferencia de prensa con corresponsales acreditados en la sede de la ONU en Nueva York.

Dijo que la ayuda internacional y las inversiones prometidas a Haití tras el terremoto que hace un año asoló esa nación antillana "no han llegado tan rápido como es necesario".

Aquella tragedia dejó un saldo de más de 300 mil muertos, un millón 300 mil haitianos sin vivienda y 600 mil desplazados fuera de Puerto Príncipe.

Ban Ki-moon también se refirió al impacto de la epidemia de cólera que desde octubre pasado ha cobrado más de tres mil 500 vidas y contagiado a 180 mil personas.

Naciones Unidas es blanco de numerosas acusaciones sobre su presunta responsabilidad en el origen de la enfermedad, a través de un grupo de soldados nepalíes integrantes de la misión de la ONU.

Por otro lado, el secretario general calificó de delicada la situación política haitiana y consideró que la tarea de su contingente en Haití es mantener la seguridad y ayudar al nuevo gobierno a levantarse sobre sus pies y a cumplir sus responsabilidades.

En el presente, esa fuerza está integrada por casi 13 mil militares y policías, luego del reforzamiento de tres mil 500 efectivos decidido por el Consejo de Seguridad una semana después del terremoto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.