Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Informe electoral de la OEA agudiza tensión política en Haití

Las protestas efectuadas en la mañana de este viernes ocurrieron a pocas horas de que un equipo de expertos de la OEA entregó al presidente René Preval, un reporte con nuevas cifras sobre la primera vuelta de elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, enero 14.— Haití se vio envuelta este viernes en una serie de protestas, incidentes con barricadas, disparos y una decena de arrestos,  escenificados por los haitianos en rechazo al resultado de las verificaciones de actas electorales realizadas por una Comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que fueron publicados el jueves.

Durante esta mañana se efectuaron manifestaciones, calificadas de violentas por las autoridades policiales, en varias zonas capitalinas como Martissant, La Lue y Nazon, reportó PL.

Según la emisora Radio Metropole, una persona murió en los disturbios y otras 13 fueron detenidas por las fuerzas del orden, que desde temprano intentaban desactivar barricadas y calles obstaculizadas por los manifestantes.

Las protestas ocurren a pocas horas de que un equipo de expertos de la OEA entregó al presidente René Preval, un reporte con nuevas cifras sobre la primera vuelta de elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre.

El documento recomienda retirar de la nueva vuelta de comicios al candidato del partido gubernamental, Jude Celestin, quien obtuvo el segundo lugar en intención de votos, según los datos oficiales.

En su lugar, proponen a Michel Martelly, contendiente que de acuerdo con los estimados iniciales, quedó tercero en la votación.

Pero según la verificación de la OEA, Martelly habría acumulado más papeletas que Celestin, por lo cual tendría que medirse en segunda ronda con la ex senadora Mirlande Manigat, precisó el despacho.

Varios contendientes y sectores de la sociedad haitiana rechazaron los resultados preliminares publicados por el Consejo Electoral Provisional, por lo cual el dignatario pidió una verificación de datos.

La segunda vuelta estaba prevista para el venidero 16 de enero, pero dada la situación actual, quedaron aplazados, con fecha pendiente de precisar.

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública y Población de Haití informó que ya ascienden a 3 790 los haitianos fallecidos a causa de la epidemia de cólera, aunque en los Centros de Tratamiento de Cólera donde labora el personal médico cubano, se ha reportado el menor índice de letalidad, que es de alrededor de 0,54 por ciento, dijo PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.