Censura Facebook a los defensores del sitio cubano Cubadebate

Esa red social retiró página que reclamaba a Google la restitución del canal de Cubadebate en Youtobe

Autor:

Redacción Digital

Facebook retiró la página creada por los internautas que reclamaba a Youtube —propiedad de Google— la restitución del canal de Cubadebate en la red social de descargas de video más consultada en la red y que se podía localizar en la dirección No más censura en Youtube restablezcan Cubadebate, dio a conocer este sábado en un editorial el sitio cubano contra el terrorismo.

Esa página en Facebook, que surgió poco después de la denuncia tras la decisión de Google de cerrar el canal de Cubadebate y al que llegaron cientos de mensajes solidarios, se volvió ilocalizable en horas de la tarde de ayer viernes, para censurar el gesto de los amigos de Cubadebate en la red.

Precisa el editorial que, gracias a la solidaridad, «en cuestiones de minutos se abrieron dos nuevos espacios en Facebook que reclaman la restitución del canal de videos cubanos y exigen a Facebook que explique la nueva arbitrariedad». Las nuevas páginas son Apoyo al grupo "No más censura en Youtube, restablezcan a Cubadebate" y Restablezcan Cubadebate.

Otras acciones en la red también se han desarrollado a favor de la visibilidad del sitio cubano, lo que motivó a Cubadebate a crear un foro «para que todo el que lo desee pueda compartir sus ideas, que podrían ser útiles a otros medios e internautas vulnerables a este tipo de sanciones».

Google no ha respondido aún la solicitud de restablecimiento del canal de videos, realizada inmediatamente después de que Youtube cortara el acceso a los materiales de Cubadebate, alegando una violación de derecho de autor. «Se refería, específicamente, a un fragmento del video de la presentación en Miami del Fondo Legal para el terrorista Luis Posada Carriles que publicaron recientemente, editado de un material mucho más amplio que circuló en la red y había sido reproducido en varios sitios, sin autoría», explica el editorial.

Cubadebate recuerda varios de los procesos legales en los que está envuelto Google en este momento por manipulaciones de búsquedas, abuso de posicionamiento y violar leyes de privacidad.

Antecedentes

En la tarde del 13 de enero de 2010, ante una reclamación de la persona que filmó el acto donde el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles anunciaba que este año estaría en Cuba y exigía pago por sus servicios —entre estos últimos la voladura de un avión civil cubano que costó la vida a 73 personas—, diligentemente Google desactivó el sitio de Cubadebate en Youtube. En ese momento nuestro canal tenía más de 1,6 millones de descargas, desde su apertura en el 2007.

Entre los videos originales que disponía el sitio se encuentran, entre otros, entrevistas exclusivas y mensajes del líder cubano Fidel Castro, video clips musicales entregados por sus autores a Cubadebate y documentales exclusivos, como el realizado por la cineasta Rebeca Chávez sobre la muerte del Che Guevara en Bolivia, en el que aparece un oficial norteamericano que participó en la «cacería» del célebre guerrillero argentino-cubano.

El equipo de redacción de Cubadebate denunció la censura contra su web alternativa, creada en condiciones de bloqueo implacable tecnológico, sin acceso a las tecnologías y con conexión a Internet satelital —más lenta y más cara—, sin recursos para servidores multimediales propios.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.