Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas agresiones contra CubaDebate

Facebook retiró página que reclamaba a Google la restitución del canal de Cubadebate en Youtobe

Autor:

Juventud Rebelde

El sitio www.Cubadebate.cu denunció este sábado el cierre por Facebook de una página abierta por internautas en esa red social que reclamaba la reposición de un canal de video cubano alojado en Youtube, propiedad del gigante Google, reportó PL.

Amanecimos con una nueva agresión, expresó en un editorial CubaDebate al referirse a la desaparición del Grupo en Facebook «No más censura en Youtube, restablezcan a CubaDebate», que se encuentra ilocalizable en la red de más de 500 millones de usuarios.

La página en Facebook fue abierta poco después que el sitio cubano revelara que su cuenta había sido cancelada por el centro técnico de Youtube el pasado día 13, tras alegar violación de derechos de autor por un video circulado en la red sobre el terrorista Luis Posada Carriles.

Google desactivó el sitio cubano en Youtube luego de una reclamación de la persona que filmó el acto donde Posada Carriles anunciaba que este año estaría en Cuba y exigía pago por sus servicios.

El canal de videos cubano tenía desde 2007 más de 1,6 millones de descargas y entre sus materiales exclusivos se cuentan mensajes e intervenciones del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y musicales cedidos por sus autores.

Al grupo eliminado el viernes en Facebook se unió otro: «Restablezcan Cubadebate. Vamos, vamos a multiplicar».

También en Youtube han aparecido clones de Cubadebate como Cubadebatecu y Cubadebate1, además de la circulación de cientos de mensajes en Twitter con el hashtag #Cubadebate, se han creado campañas publicitarias y botones para compartir en los blogs.

Igualmente, decenas de personas han hecho sugerencias útiles para desafiar al emporio de las telecomunicaciones, que son válidas para la construcción de una estrategia de visibilidad en Internet de los medios alternativos y los blogueros independientes.

De acuerdo con el editorial, hasta el momento Google no ha respondido a su solicitud de restablecimiento del canal de videos, realizada inmediatamente después de que Youtube cortara el acceso a los materiales de Cubadebate.

«Quizás este no sea el fin de los abusos de las empresas transnacionales de Internet, pero sí puede que sea el fin de la hipocresía. Y Cubadebate y sus lectores van a dar la batalla para que así ocurra», concluyó el editorial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.