Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela se esfuerza y avanza

Rindió Chávez informe de su gestión de gobierno en el 2010 ante la Asamblea Nacional y llamó a la oposición a la concordia nacional

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— El balance rendido por el presidente Hugo Chávez ante la Asamblea Nacional de la gestión de su gobierno durante el año 2010 abarcó el análisis detallado de las crisis de diversa índole a que se enfrentó el país y los avances y recuperaciones en el sector industrial y agroalimentario, junto con un llamado a la conciliación nacional con los sectores de la oposición que ocupan curules en el cuerpo legislativo.

A los 65 diputados opositores los llamó a no perder la oportunidad de «sembrar la semilla del diálogo, del debate de altura y la concordia nacional», lo que fue acogido con aplausos por los 98 parlamentarios del pueblo y la gran mayoría de los invitados, pero recibió un frío total por parte de aquellos.

El Presidente mencionó en primer lugar las crisis: la energética, causada por la sequía con que se inició el año, la quiebra bancaria de entidades privadas cuyas consecuencias fueron asumidas por el Estado para no desamparar a los clientes, la estafa inmobiliaria realizada por empresas privadas especulativas a miles de venezolanos de la clase media, y la situación de emergencia provocada por las lluvias.

El mandatario significó la ayuda de gobiernos y pueblos hermanos, destacando el gesto de desprendimiento de Cuba y su pueblo, que ha hecho llegar parte de sus reservas para contribuir con los damnificados.

Habló extensamente de la acción social en beneficio de todos los venezolanos, incluido el plan de construir en la etapa 2011-2012 más de 350 000 viviendas, uno de los problemas acrecentados por las lluvias que dejaron como damnificadas y viviendo en refugios, a 130 000 personas.

La lucha contra la criminalidad, la violencia y el narcotráfico también estuvieron en su intervención, así como el tema económico: desde la deuda externa del país que se ha ido reduciendo a partir del año 1998, y sin endeudamiento con el FMI, hasta el esfuerzo que se hace para que en el primer semestre Venezuela logre crecimiento.

También se refirió a la nueva red de fábricas que se están instalando en el país, resultado de convenios con varios países, entre los que mencionó a Belarús, China y Cuba.

Al citar a la Isla no perdió oportunidad para denunciar el bloqueo de Estados Unidos, del que dijo: «algún día se acabará ese bloqueo a Cuba, injustificado, terrible, sin razón», y anunció que próximamente se lanzará el cable submarino para la comunicación entre ambas naciones, y luego hasta Jamaica, lo que calificó como «pasos efectivos de la independencia».

Son 1 600 kilómetros de unión, de integración entre nuestros pueblos, subrayó.

Los proyectos nacionales en las industrias básicas del Plan Guayana Socialista fueron analizados como parte importante del desarrollo del país, así como la producción petrolera, y el crecimiento de las producciones en empresas socialistas de la agroalimentación.

Venezuela se esfuerza y avanza: quedó demostrado en los datos suministrados por el presidente Hugo Chávez en su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.