Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno chileno y asamblea de ciudadanos llegan a acuerdo

«Se está firmando el acuerdo en Punta Arenas (capital del chileno estado de Magallanes). Hemos hecho historia, un ejemplo. Termina una movilización regional», dijo el legislador por la región insular a través de su cuenta en Twitter

Autor:

Telesur

El Gobierno chileno y la Asamblea Ciudadana, organizada en la región insular de Magallanes por la polémica alza del gas en la mencionada localidad, llegaron a un acuerdo este martes, indicó el diputado Miodrag Marinovic, según Telesur.

«Se está firmando el acuerdo en Punta Arenas (capital del chileno estado de Magallanes). Hemos hecho historia, un ejemplo. Termina una movilización regional», dijo el legislador por la región insular a través de su cuenta en Twitter.

El acto se da a sólo un día de que el ministro de minería y energía, Laurence Golborne, llegara a la zona a encabezar las negociaciones.

Por su parte, el enviado especial de Telesur en Punta Arenas, Edgardo Esteban, informó que los 40 demandantes se reunieron con el ministro Golborne, para definir el acuerdo y próximamente darán a conocer el tratado a través de una rueda de prensa.

«Están reunidos con el ministro Golborne los 40 representantes de la Asamblea Ciudadana, hay acuerdos y en minutos se conocerán las decisiones tras siete días de paro ininterrumpido, marcados  por cortes de ruta, imposibilidad de acercamiento a Punta Arenas» entre otros, reportó Esteban.

Destacó que tras conocerse el anuncio, positivo para la población magallánica, «cientos de ciudadanos se acercan a la plaza cívica para festejar el triunfo del pueblo».

Adelantó que los sectores con menos poder adquisitivo en dicha región austral no van a asumir el incremento del costo gas.

Por Twitter, el ministro chileno indicó que «todavía están trabajando para un acuerdo en Magallanes. Recordemos que las cosas terminan cuando se terminan. Paciencia por favor».

En tanto, fuentes cercanas a la mesa de negociación afirmaron que la Asamblea Ciudadana por la región aceptó un reajuste de tres por ciento en la tarifa del fluido y un aumento de 3 000 a 17 000 subsidios para la población más vulnerable.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.