Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hugo Chávez y canciller ecuatoriano evalúan relaciones bilaterales

Entre los principales temas discutidos estuvieron la evolución de las comisiones binacionales de trabajo, el avance del acuerdo comercial marco y la evaluación del Sucre, moneda virtual que ya ha permitido varios intercambios

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió en el Palacio Miraflores al ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, en un encuentro encaminado a evaluar las relaciones bilaterales, refiere PL.

La reunión sirvió para analizar el avance de los acuerdos de cooperación firmados entre ambos países con el objetivo de continuar fortaleciendo la integración regional.

Se trata de la primera visita del canciller ecuatoriano a Venezuela este año para revisar los 40 proyectos que desarrollan los dos gobiernos en seis grandes ejes de cooperación, que incluyen soberanía social, energética, productiva, financiera, comercial, del conocimiento y de defensa.

Poco antes, Patiño y su par venezolano, Nicolás Maduro, discutieron en la Casa Amarilla, sede de la cancillería, una agenda económica dirigida a fortificar el intercambio comercial y reducir los niveles de dependencia.

Entre los principales temas discutidos estuvieron la evolución de las comisiones binacionales de trabajo, el avance del acuerdo comercial marco y la evaluación del Sucre, moneda virtual que ya ha permitido varios intercambios.

La iniciativa surgió en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para tratar de evitar que medie una moneda externa.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano señaló que desde julio hasta diciembre de 2010 el intercambio avanzó a un ritmo moderado, pero positivo, hasta alcanzar los 40 millones de dólares.

En el caso de Ecuador y Venezuela, dijo, el comercio binacional a través de la moneda virtual despejó cualquier duda para proponerse metas más ambiciosas este año.

Este mes, los dos gobiernos realizaron bajo esa modalidad la primera transacción comercial de aceite palma africana.

Como resultado del intercambio un buque con cinco mil toneladas métricas de aceite de palma africana partió desde Guayaquil con destino a Venezuela.

Los lazos entre Quito y Caracas se han afianzado desde el 2007 y hasta la fecha Chávez y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, mantuvieron 10 encuentros con vistas a consolidarlos cada vez más.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.