Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acepta Corea del Sur propuesta de diálogo militar de Pyongyang

Seúl apuntó que como condición para abrir las conversaciones, se debe convocar a otra reunión entre funcionarios de ambos Gobiernos, para discutir la desnuclearización de la que acusa a Norcorea por pasados ataques contra el país

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno de Seúl aceptó este jueves la propuesta de la República Popular Democrática de Corea del Norte para iniciar las conversaciones con miras a abordar temas militares de interés entre líderes de ambos países con el fin de llegar a un acuerdo que ponga fin la tensión bilateral, reportó TeleSur.

En un principio, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur no había dado una respuesta afirmativa a la proposición de su vecina del Norte enviada por el titular de Defensa Kim Young-chun, al considerar que carecía de sinceridad.

No obstante, Pyongyang recibió pocas horas después la notificación de aceptación para iniciar las discusiones de alto nivel sobre el tema militar pendiente entre ambas partes.

Seúl apuntó que como condición para abrir las conversaciones, se debe convocar a otra reunión entre funcionarios de ambos Gobiernos para discutir la desnuclearización de la que acusa a Norcorea por pasados ataques contra el país.

"Corea del Norte debe tomar medidas responsables en el caso del hundimiento del (barco) Cheonan y el ataque de la isla Yeonpyeong y prometa prevenir toda repetición" de estos hechos, de acuerdo con la agencia de noticias local, Yonhap.

Las relaciones entre los dos países se mantienen tensas desde el ataque a  la corbeta surcoreana en el que murieron 46 tripulantes y del que Seúl responsabiliza a Pyongyang, acusación que ha sido rechazada por ese Gobierno en numerosas oportunidades.

En noviembre pasado, se agravó la presión entre ambas cuando surgió una agresión a la isla surcoreana de Yeonpyeong, en el Mar Amarillo, que dejó cuatro víctimas fatales.

Se espera que Corea del Sur precise las fechas y el lugar para celebrar los encuentros.

A comienzos de este año, el presidente de Norcorea, Kim Jong-Il propuso un diálogo sin condiciones al Sur para resolver la crisis, pero Seúl se mostró distante y reservado.

Un par de días más tarde, la alerta en la frontera del Mar Amarillo bajó y poco después las Coreas restablecieron las conversaciones telefónicas.

Cora del Norte y del Sur mantienen tensiones desde el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953, que concluyó con un armisticio en lugar de un tratado de paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.