Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llama Hu Jintao a fomentar relaciones de respeto

El presidente de la República Popular China y su homólogo estadounidense, Barack Obama, prometieron intensificar la cooperación política y económica entre sus naciones, sin dejar de manifestar sus diferentes visiones en torno a otros temas como los derechos humanos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 19.— Como parte del programa de la visita oficial a EE.UU. del presidente de la República Popular China, Hu Jintao, la Casa Blanca rindió los más altos honores al mandatario chino, quien fue recibido por su homólogo estadounidense, Barack Obama, en los jardines de la sede presidencial, reportó PL.

Ambos presidentes prometieron intensificar la cooperación política y económica entre sus naciones, sin dejar de manifestar sus diferentes visiones en torno a otros temas como los derechos humanos.

Según EFE, los dos mandatarios quisieron poner el énfasis en la cooperación y el aumento de la confianza, tras un año en el que abundaron las tensiones por la decisión estadounidense de aprobar una millonaria venta de armas a Taiwán, parte inalienable del territorio chino, o la insistencia en presionar para que Beijing varíe su política cambiaria.

Mientras Obama trajo a colación el tema de los derechos humanos, por supuesto desde la visión occidental, el Presidente chino le recordó que la relación bilateral debe basarse en «el respeto y el beneficio» y la aceptación de «las prioridades principales» de cada país.

Durante el diálogo, Obama y Hu Jintao dedicaron buena parte del tiempo a analizar asuntos como la situación en la península coreana, la reanudación de los contactos militares, que el mandatario chino consideró que permitirán «profundizar la confianza» mutua, y otros relacionados con la paz mundial, el terrorismo y el cambio climático.

Este miércoles fue anunciado un conjunto de contratos entre ambos países por valor de 45 000 millones de dólares, que incluirán la compra china de 200 aviones Boeing.

La visita del Presidente chino a EE.UU., que comenzó el martes y se extenderá hasta el próximo viernes, es considerada la más importante de un líder chino en las últimas tres décadas. El programa también tiene previstos otros encuentros con autoridades estadounidenses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.