Lluvias en Brasil dejan 753 muertos y 200 desaparecidos - Internacionales

Lluvias en Brasil dejan 753 muertos y 200 desaparecidos

Los organismos de socorro precisaron que de confirmarse la muerte de los desaparecidos, se calcularía casi un millar de fallecidos en el que representa el peor desastre natural de que se tenga cuenta en la nación suramericana

Autor:

Juventud Rebelde

BRASIL, enero 20.—El número de víctimas fatales en el estado de Río de Janeiro (sureste de Brasil) ascendió a 753 este jueves y a 200 la cifra de desaparecidos, luego dos semanas de intensas lluvias en esa región, de acuerdo con el más reciente balance del Departamento de Salud y de Defensa Civil, reportó TeleSur.

Las ciudades que registran mayor cantidad de decesos son Nova Friburgo (359) y Teresópolis (302), seguidas de Itaipava y la localidad de Fregadero en Petrópolis con el resto.

Los organismos de socorro precisaron que de confirmarse la muerte de los desaparecidos, se calcularía casi un millar de fallecidos en el que representa el peor desastre natural de que se tenga cuenta en Brasil.

Los damnificados ascienden a casi 14 mil personas en las ciudades de Petrópolis, Teresópolis, Nova Friburgo y Areal.

En algunas zonas donde el acceso se dificulta. Alimentos, agua, medicamentos y vacunas se transportan en vehículos rústicos.

Las donaciones que han llegado desde distintos puntos de todo el país, cumplen con abastecer a la población afectada de comestibles, artículos de limpieza, objetos de higiene personal, ropa y pañales.

Por otro lado, hay habitantes de esas zonas montañosas que se niegan a abandonar sus casas a pesar de estar ubicadas en áreas de alto riesgo y ante la amenaza inminente de nuevos deslizamientos de tierras.

Propietarios de negocios de Nova Friburgo, han reportado importantes pérdidas en sus actividades comerciales a causa de las lluvias que desde el pasado día 13 castigaron a esa parte del país.

El Banco Mundial anunció el otorgamiento de un préstamo por 485 millones de dólares para ayudar al Gobierno de Río de Janeiro en la reconstrucción del estado.

Por otra parte, las autoridades brasileñas pusieron en alerta a Sao Paulo el pasado miércoles ante el incremento del nivel de agua en algunos sectores de ese estado por los torrenciales aguaceros.

La corresponsal de teleSUR en Brasil, Lucrecia Franco, destacó en su reporte que a través de las redes sociales se han movilizado gran cantidad de donativos en el país para asistir a los damnificados y a las personas en situación de riesgo.

Agregó que las autoridades temen otra amenaza como el consumo y contacto con agua contaminada que pueda generar hepatitis, diarreas y leptospirosis, enfermedad que si no se trata a tiempo puede resultar mortal.

«También están trabajando en un sistema de prevención de lluvias que podría alertar a la población unas 48 horas antes para tomar precauciones y podría estar listo para junio de este año».

Dijo además que el Gobierno «pretende construir unas 3 mil viviendas nuevas en la región serrana y reconstruir las que se puedan».

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, prometió una ayuda inicial de 60 millones de dólares inmediatos y otros 400 millones que requieren la aprobación del Congreso.

Países se solidarizan

El líder libio, Muammar Kadhafi ofreció este jueves a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ayuda para las víctimas de las lluvias en Rio de Janeiro y otras regiones afectadas.

La oferta se realizó vía telefónica en la que los dirigentes conversaron durante unos diez minutos pero no se precisó la transferencia de la ayuda humanitaria.

Por otro lado, la semana pasada, el Gobierno argentino manifestó su disposición de enviar «ayuda inmediata y los elementos que se estimen necesarios proveer» para asistir a las víctimas de las fuertes precipitaciones caídas en Río de Janeiro.

Brasilia agradeció el ofrecimiento de ayuda y las expresiones de solidaridad por parte de la comunidad internacional, instituciones y organizaciones sociales ante la tragedia de las lluvias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.