Maltratan en la cárcel a supuesto proveedor de Wikileaks

David E. Coombs, abogado del joven Bradley Manning, denunció que su cliente debe permanecer en la celda 23 horas al día sin derecho a sábanas ni cojín, y un guardia le pregunta sobre su estado de ánimo cada cinco minutos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 21.— El abogado del soldado Bradley Manning, presunto abastecedor de documentos confidenciales a Wikileaks, denunció los maltratos de que es objeto el joven en la prisión del Cuerpo de Marines en Quantico, Virginia.

Revelaciones del diario The Washington Post aseveran que Manning, de 23 años, fue puesto en observación suicida durante dos días esta semana, contra la recomendación del psiquiatra forense de la cárcel, dijo PL.

Su abogado, David E. Coombs, denunció ante el Cuerpo de Marines del Estado el abuso del comandante del centro de detención, James Averhart, al adoptar la vigilancia de suicidio que, según alega, es ilegal y viola el artículo 13 del Código de Justicia Militar.

Agregó el letrado que Manning debe permanecer en su celda 23 horas al día, no tiene derecho a sábanas ni cojín y un guardia le pregunta sobre su estado de ánimo cada cinco minutos. Además ha sido forzado a permanecer en su celda en calzoncillos y solo se le permite usar espejuelos en horas de televisión o de lecturas.

El Post menciona que David House, investigador de Boston, asiduo visitador de Manning, dijo en su blog que el joven le comentó sobre las privaciones de salidas a recreación o ejercicios en cuatro semanas.

En esos días solo se le permitió caminar en una habitación vacía durante su supuesto tiempo de recreación.

La opinión pública cuestiona las condiciones de encarcelamiento de Mannig y un relator especial de las Naciones Unidas sobre torturas presentó al Departamento de Estado un pedido formal de detalles sobre tratamientos al detenido.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.