Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desmiente EE.UU. supuesto traslado de Julian Assage a Base Naval de Guantánamo

Abogado de la defensa, Geoffrey Robertson, prevé riesgo de que Assange sea entregado a Suecia, donde se facilitaría su extradición a Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 22.— El vocero del Departamento de Estado, Philip J. Crowley, desmintió hoy el supuesto traslado a Guantánamo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de ser extraditado a Estados Unidos, reportó PL.

Desde la red virtual Twitter, Crowley calificó de pura fantasía el alegato de la defensa de Assange y, aunque refutó, se abstuvo de algún otro juicio sobre la situación del detenido.

El abogado de la defensa, Geoffrey Robertson, ofreció detalles sobre los argumentos que llevará a la vista judicial del próximo 11 de febrero sobre la extradición de su defendido a Suecia, para responder por supuestos delitos de agresión sexual.

El jurista prevé el riesgo de que Assange sea entregado a Suecia, donde se facilitaría su extradición a Estados Unidos y por ende al enclave militar de Guantánamo, territorio ocupado ilegalmente a Cuba.

Robertson teme que si no existe una garantía para protegerlo contra una pena de muerte en este caso, en Estados Unidos exista el peligro de ser castigado como tal, país donde está establecida la pena capital.

Otros medios de prensa también comentan que la biografía de Assange fue llevada a una novela por el periodista australiano Andrew Fowler, titulada The Most Dangerous Man In the World (El hombre más peligroso del mundo). Basado en ese libro, WikiLeaks entrará en la pantalla grande, pues la filmica Josephson Entertainment prepara la biografía de Assange, fundador del famoso espacio digital.

El periodista australiano creó el portal WikiLeaks en 2007 y en julio de 2010 desafió a la diplomacia y al gobierno estadounidenses con la publicación de miles de documentos  confidenciales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.