Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hu Jintao regresó a China

El presidente chino realizó una visita a Estados Unidos, en la que se adoptaron importantes acuerdos entre las dos economías más importantes del mundo

Autor:

Prensa Latina

BEIJING, enero 22.—  El presidente de China, Hu Jintao, regresó hoy a esta capital tras realizar una visita oficial a Estados Unidos, considerada punto de partida para una etapa de mejores vínculos entre las dos principales economías del mundo.

Hu cumplió un amplio programa de encuentros en Washington, incluidas conversaciones con su homólogo, Barack Obama, y autoridades del Congreso estadounidense.

En esos diálogos se analizaron temas de las relaciones bilaterales asociados al comercio y la cooperación, la situación internacional y las tensiones en la península coreana, entre otros.

Mensaje reiterado por el visitante en esos contactos fue el respeto a la soberanía e integridad territorial de China, en referencia a Taiwán y el Tíbet, para favorecer el desarrollo de nexos afectados el año pasado por una venta de armas a la mencionada isla y un encuentro de Obama con el Dalai Lama.

Los principales pronunciamientos de esta visita de cuatro días aparecen en un comunicado conjunto, en el cual se reiteran compromisos vinculados a varios campos, incluidos el militar y económico, con vistas a promover relaciones de cooperación y fortalecer el sistema financiero internacional. Según se informó, ambas partes alcanzaron importantes acuerdos en temas de los vínculos bilaterales y otros internacionales y regionales de mutuo interés.

También se comprometieron a forjar una asociación de cooperación basada en el respeto y beneficio mutuos. En ocasión de esta visita se anunciaron acuerdos por valor de 45 mil millones de dólares, de los cuales 19 mil millones corresponden a la compra de 200 aviones Boeing. Hu concluyó su programa en Chicago, donde se reunió con autoridades locales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.