Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienzan elecciones presidenciales en Portugal

En estos comicios el principal rival del actual jefe de estado Aníbal Cavaco, es el poeta Manuel Alegre, por el Partido Socialista portugués

Autor:

Juventud Rebelde

Más de 9 millones de portugueses están convocados este domingo para asistir a los centros de votación y  participar en las elecciones presidenciales que se realizan en ese país, de las que se prevé una alta abstención, reportó TeleSur.

Las urnas abrieron a las 08H00 locales y GMT para que los ciudadanos puedan elegir entre el favorito en las encuestas y el actual jefe de Estado, el conservador Aníbal Cavaco Silva, junto a otros cinco candidatos.

El principal rival de Cavaco en estos comicios es el poeta Manuel Alegre, por el Partido Socialista portugués, quien ya se enfrentó al actual Jefe de Estado en las elecciones de 2006, pero como candidato independiente.

El candidato Alegre, al que respalda también el Bloque de Izquierda, cuarta fuerza del Parlamento luso, espera que Cavaco no va a ser reelegido este domingo y estima que se disputará el cargo en una segunda vuelta dentro de tres semanas.

Por su parte, el candidato Francisco Lopes concurre con el respaldo del Partido Comunista de Portugal, quinta fuerza parlamentaria con cerca de un 10 por ciento del electorado.

Le sigue Fernando Nobre, quien se hizo popular al frente de una organización de asistencia humanitaria, es el que obtiene más intenciones de voto en este grupo de aspirantes minoritarios, con alrededor de un diez por ciento de respaldo.

El diputado socialista Defensor Moura, que se presenta como independiente y sin el respaldo de su partido, y José Manuel Coelho, diputado del archipiélago de Madeira del pequeño partido Nueva Democracia, completan los candidatos de menor proyección y tienen en torno al 2 por ciento de intenciones de voto.

Durante las dos semanas de campaña electoral que concluyó el viernes, todos los candidatos se han centrado en la  crisis económica que vive Portugal, presionado por la especulación sobre su deuda soberana y el temor de los mercados a que sufra un rescate financiero.

La votación concluye a las 19H00  locales, excepto en territorio insular de las islas Azores, donde los colegios abren y cierran una hora después.

Tras concluir la votación en esas islas atlánticas (a las 20H00) se darán a conocer en los medios de comunicación los resultados de las encuestas a pie de urna.

La alta  abstención que se prevé se debe a que el presidente de la República es una figura de autoridad moral respetada en Portugal, con poco poder práctico aunque tiene el derecho de disolver el parlamento.

Además, los portugueses se mantienen preocupados por los resultados de los  planes de austeridad económica vividos en 2010.

El cargo más importante en ese país es el de Primer Ministro, a cargo del socialista José Sócrates.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.