Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medvedev demanda destituciones tras atentado en aeropuerto ruso (+ Video del suceso)

Durante una reunión del pleno del Servicio Federal de Seguridad Medvedev exigió sanciones contra los responsables de evitar acciones como la ocurrida ayer en la sala de llegadas internacionales del Domodedovo

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, enero 25.— El presidente ruso, Dmitri Medvedev, demandó hoy la destitución o apertura de procesos judiciales contra funcionarios de las estructuras de seguridad, tras el atentado terrorista de este lunes en el capitalino aeropuerto de Domodedovo.

Durante una reunión del pleno del Servicio Federal de Seguridad (SFS) y otras estructuras a fines, Medvedev exigió sanciones contra los responsables de evitar acciones como la ocurrida ayer a las 16:32 hora local, en la sala de llegadas internacionales del Domodedovo.

Al menos 35 personas murieron y 110 se encuentran hospitalizadas, 41 de ellas graves o muy graves en 12 centros de salud de esta ciudad, cuya dirección solicitó donaciones de sangre, después que se practicaron esta madrugada unas 30 intervenciones quirúrgicas.

El mandatario ruso ordenó al ministro del Interior, Rashid Nurgaliev, preparar una lista de los funcionarios que serán separados de sus cargos por incompetencia para evitar el ataque dinamitero, en el cual un suicida activó una bomba de casi cinco kilogramos de explosivos.

Además, Medvedev recomendó hacer lo mismo al SFS y al Gobierno, mientras que calificó de anárquica la organización de la seguridad en el referido aeropuerto, el de mayor circulación del país, con más de 240 destinos y 22 millones 300 000 viajeros atendidos en 2010.

La dirección del Domodedovo trató, sin embargo, de salvar responsabilidades, al considerar que se cumplieron todas las normas de control, mientras aclaró que de ello se debe encargar la policía.

Pero testigos que estuvieron en el centro de los hechos se refirieron a la facilidad para entrar al aeropuerto y acceder a la referida sala de espera, por la falta o la inoperancia de detectores de metales y aparatos para escanear el equipaje.

Al parecer, el agresor accedió a la terminal desde la zona de parqueo y se ligó con la masa de personas que esperaba la salida de pasajeros de seis vuelos a la vez, para luego detonar la carga dinamitera cerca de la zona de los elevadores, narraron testigos.

Video que muestra el momento de la explosión en el aeropuerto de Domodedovo

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.