Pentágono endurece condiciones carcelarias a Bradley Manning

Manning fue puesto bajo una vigilancia más estricta para impedir que se suicide, a pesar de que las evaluaciones psiquiátricas indican que no corre ese riesgo

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 25.— El ejército estadounidense endureció las condiciones carcelarias de Bradley Manning, el soldado acusado de filtrar documentos clasificados al sitio web Wikileaks, denunció hoy su abogado David Coombs.

Citado por la cadena comunitaria de radio y televisión Democracy Now, Coombs afirmó que su defendido fue puesto bajo una vigilancia más estricta para impedir que se suicide, a pesar de que las evaluaciones psiquiátricas indican que no corre ese riesgo.

Además, el Ejército revocó la hora de ejercicios que Manning practicaba en solitario y lo despojó de todas sus ropas, salvo sus prendas íntimas.

Según el letrado, ahora es más difícil que el soldado pueda recibir visitas en su celda, ubicada en la brigada de Infantería de Marina en Quántico, Virginia, donde está recluido desde julio último.

Con anterioridad, Coombs había denunciado que Manning se pasa 23 horas al día en una pequeña celda y los guardias le impiden realizar ejercicios físicos.

Si intenta hacer flexiones o abdominales, u otro ejercicio le obligan a parar, afirmó.

Asimismo, reveló que en la celda hay un colchón, pero no tiene sábanas ni una almohada y que no puede hablar con nadie y sólo dormir de noche.

Recientemente el grupo Psicólogos por la Responsabilidad Social criticó al Pentágono por el maltrato a que es sometido Bradley, de 23 años.

La organización escribió una carta al secretario de Defensa, Robert Gates, en la cual afirma que el acusado es mantenido en condiciones brutales innecesarias.

Manning fue arrestado a mediados de mayo del pasado año en una base de Kuwait por ser sospechoso de filtrar a Wikileaks un vídeo del ejército estadounidense en el que se veía el asesinato de varios civiles desde un helicóptero.

Posteriormente fue también acusado de entregar a esa página electrónica miles de documentos relativos a Afganistán y 250 000 cables diplomáticos del Departamento de Estado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.