Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a priorizar intereses comunes para diálogo

La República Popular Democrática de Corea presentó a la otra parte varias iniciativas para reducir las tensiones, incluidas conversaciones militares de alto nivel

Autor:

Juventud Rebelde

PYONGYANG, enero 25.— La República Popular Democrática de Corea (RPDC) hizo un llamado este martes a través del órgano oficial del Partido del Trabajo de Corea a dar prioridad a intereses comunes como la paz, seguridad y reunificación, al considerarlos punto de partida para un diálogo con Corea del Sur, reportó PL.

El texto, publicado por el diario Rodong Sinmun, también afirmó que ese paso constituye una condición esencial para reanudar las conversaciones entre ambas partes. Añadió que colocar los intereses de una clase o capa social por encima de los de la nación jamás ayudará a resolver los problemas en las relaciones intercoreanas.

En referencia a la propuesta de un amplio diálogo con vistas a favorecer un mejoramiento de estos vínculos, el periódico recogió que no existe razón para su rechazo, si Seúl actúa en correspondencia con los intereses de la nación.

El futuro de estas relaciones depende totalmente de la actitud de las autoridades sudcoreanas, aseguró, al tiempo que reiteró la disposición de Pyongyang a resolver el problema de la reunificación mediante el diálogo y la cooperación.

Además de la mencionada propuesta, la RPDC presentó a la otra parte varias iniciativas para reducir las tensiones, incluidas conversaciones militares de alto nivel las cuales, en principio, fueron aceptadas por los vecinos del sur la semana pasada.

Con relación a la posición de EE.UU. ante el conflicto en la península, según un despacho de Xinhua, el diario reitera que es necesario «observar la esencia de la política estadounidense para la agresión en Corea, y tomar una postura con principios acerca de ella».

«La estrategia de Estados Unidos es someter a toda Corea a su fuerza militar, y de esta manera dominar el nordeste de Asia, e incluso Euroasia», indica el artículo.

El texto reafirma que la postura de la RPDC continúa siendo la de preservar la paz y la seguridad en el nordeste de Asia, además de contribuir a lograr la paz, la seguridad y el desarrollo del mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.