Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Duvalier acrecienta turbulencia haitiana, estima ex líder jamaicano

La solicitud de el ex primer ministro jamaicano de procesar al ex dictador por delitos cometidos durante su mandato de 1971 a 1986, se suma a críticas de la Comunidad Internacional y de los propios haitianos

Autor:

Juventud Rebelde

La presencia en Haití del ex dictador Jean Claude Duvalier expone a ese país a una mayor turbulencia política, afirmó este viernes el ex primer ministro jamaicano Percival James Patterson, indica PL.

Durante un encuentro de tres días de comerciantes e inversionistas en esta capital, Patterson, quien también funge como representante de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Haití, tildó de corrupto y cruel a Duvalier.

A su juicio, el retorno inesperado de Baby Doc (apodo del ex dictador) agrava la tensa situación política reinante en esa nación tras controvertidas elecciones generales, cuyos resultados aún están pendientes de divulgar.

Duvalier debe ser enfrentado con todo el peso de la ley para que se haga justicia, sentenció el ex mandatario.

La solicitud de Patterson de procesar al ex dictador por delitos cometidos durante su mandato de 1971 a 1986, se suma a críticas de la Comunidad Internacional y de los propios haitianos, quienes exigen condenas contra Baby Doc.

Al retornar a Puerto Príncipe, el pasado 16 de enero, se han generado varias denuncias en su contra por actos de corrupción, desvío de fondos, secuestros y asesinatos, cometidos durante su gobierno.

Sin embargo, hasta el momento permanece libre y su abogado incluso advirtió que podría participar otra vez en la política.

En sus únicas declaraciones a medios de prensa, Duvalier aseguró que regresó para ayudar a su pueblo y se disculpó con las víctimas de vejámenes ocurridos durante su mandato.

Su presencia acrecienta la inestabilidad política reinante en Haití, cuya población está a la espera de los resultados de la primera vuelta electoral, para poder elegir al sucesor del presidente René Preval en una segunda ronda de comicios.

La situación se tornó más confusa tras un comunicado del partido gubernamental Inite, en el cual anunció el retiro de la contienda de su candidato Jude Celestin, quien de acuerdo con datos preliminares, debía medirse en la segunda vuelta con la ex senadora Mirlande Manigat.

Aunque Celestin no ha oficializado la retirada de su candidatura, su salida dejaría el campo libre para que contiendan Manigat y Michel Martelly, quien quedó tercero en intención de votos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.