Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reprimen nuevamente a universitarios de Puerto Rico

La líder estudiantil Xiomara Caro, una de las jóvenes hechas prisioneras, exigió una reunión con los legisladores

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JUAN, enero 27.— Los estudiantes huelguistas de la Universidad de Puerto Rico llegaron este jueves a la sede del Capitolio, en cuyos alrededores se apostaron alrededor de cien jóvenes en señal de protesta contra la imposición de la cuota especial de 800 dólares a la matrícula.

Tomados por los brazos frente al edificio y coreando la consigna «No nos pararán», los estudiantes estuvieron fuertemente custodiados por las Fuerzas de Choque que les amenazó con arrestarlos primero y luego arremetió contra los jóvenes a macanazos y lanzándo balas de goma. Finalmente un gran número de ellos fue arrestado, sobre todo los principales líderes.

Según describió el diario A Primera Hora, una estudiante se desmayó al recibir un macanazo en el pecho, mientras otro fue torturado al resistirse al arresto.

La líder estudiantil Xiomara Caro, una de las jóvenes hechas prisioneras, exigió una reunión con los legisladores «y no dentro de tres meses», y aseguró que permanecerán en el Capitolio el tiempo que sea necesario y que están dispuestos a ser arrestados.

A días de que concluya el semestre, y de que la lucha estudiantil necesariamente entre en otra fase, el movimiento universitario urgió de la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Maritza Garay, que reciba a sus representantes para examinar la posibilidad de utilizar dinero del Fondo de Estabilización Fiscal para sufragar los gastos de la Universidad y así eliminar la cuota.

En una carta que los estudiantes entregaron el jueves en la sede de la OGP, sostienen que han revisado la Ley 3, del 30 de junio de 2009, que autoriza a la Oficina de Gerencia y Presupuesto a utilizar 2 500 millones del Fondo de Estabilización para cubrir gastos operacionales, incluyendo la nómina de las agencias públicas.

«La ley también indica que el Fondo de Estabilización se creó con dos objetivos, pagar deudas del Gobierno y cuadrar presupuestos. La UPR califica para ambos objetivos, y desde que se firmó la ley, nunca se ha aprobado una asignación para la Universidad», dijo Xiomara Caro.

La joven indicó que para usar el dinero del Fondo, solo se requiere de una orden ejecutiva del gobernador Luis Fortuño, como la que él emitió para asignarle fondos a la Guardia Nacional para que apoyara a la Policía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.