Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Identifican a autor de atentado moscovita

La Policía conoce que es un joven de 20 años de unas de las repúblicas caucásicas, pero su nombre se mantiene en secreto por estar relacionado con otras investigaciones

Autor:

Prensa Latina

MOSCÚ, enero 29.— El Comité de Investigación de la Federación Rusa (SKRF) anunció hoy la identificación del autor del reciente atentado suicida en el aeropuerto capitalino Domodedovo, con saldo de 35 muertos y casi 200 heridos.

La Policía conoce que se trató de un joven de 20 años de unas de las repúblicas caucásicas, pero cuyo nombre se mantiene en secreto al estar relacionado con otras investigaciones, señaló el vocero oficial del SKRF, Vladimir Markin.

El servicio de seguridad busca a cuatro personas vinculadas a otro estallido, registrado el pasado 31 de diciembre, en un apartamento capitalino, en el cual pereció una mujer, al parecer, cuando manipulaba explosivos preparados para un ataque suicida en esta urbe.

Las autoridades rusas buscan a otras cuatro personas en relación con el incidente de la referida habitación del hotel de la Sociedad de Caza, ubicado en la calle Golobachova de esta urbe.

Markin negó alguna relación entre ambas acciones al comentar versiones de prensa sobre la preparación de suicidas en el mencionado recinto que luego podrían haber participado en la acción violenta.

El SKRF ya efectuó las gestiones necesarias para dar por resuelta la fase principal de investigación del atentado en el Domodedovo, el cual estuvo dirigido a causar víctimas entre los extranjeros, de ahí su realización en la sala de arribos internacionales, explicó.

Al menos ocho extranjeros perecieron el pasado lunes y una decena resultó herida, entre los cuales se cuentan alemanes, franceses, italianos, austriacos, británicos, tayikos, uzbecos y ucranianos, entre otros. Por el momento, se mantienen ingresadas 125 personas, de ellas tres en estado muy grave.

Otros detalles de autor de atentado moscovita

El autor del reciente atentado en el aeropuerto moscovita de Domodedovo llevaba una carga explosiva que podía detonarse manualmente o a distancia, de acuerdo con fuentes policiales, citadas hoy por la prensa capitalina.

La bomba estaría formada por explosivo plástico (C-4), reforzado con polvo de nitro, fragmentos diminutos de metal y balines, colocados en un cinturón que recuerda a los otorgados a campeones de boxeo, con un móvil y el mecanismo de detonación, señala el diario Kommersant.

En esta nueva versión, pues con anterioridad el rotativo Rassiskaya Gazeta indicó que el artefacto dinamitero contenía, por primera vez en los atentados en Rusia, gravilla y piedra de canteras, Kommersant señala que también se hallaron fragmentos de un teléfono celular.

Según el influyente rotativo ruso, en la sala de arribos internacionales del Domodedovo, donde ocurrió el atentado el pasado lunes, los investigadores recogieron restos de un circuito integrado que pudo pertenecer al mecanismo de detonación.

Durante casi 15 minutos, el atacante suicida se acercó y se alejó varias veces de una muchedumbre en espera de la salida de los pasajeros de seis vuelos a la vez, por lo cual la publicación especula que, ante la duda, un cómplice pudo accionar la bomba a distancia.

Varios testigos identificaron al autor del atentado como una persona con una gorra y un abrigo oscuro, debajo del cual portaba el artefacto dinamitero, señala el diario ruso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.