Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina y Brasil firman acuerdos de cooperación

La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su par brasileña, Dilma Rousseff suscribieron un convenio para construir un reactor nuclear con fines pacíficos y de investigación y acordaron la firma de otro para mejorar la interconexión eléctrica entre ambos países

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, enero 31.— La presidenta de Argentina, Cristina Fernández y su par de Brasil, Dilma Rousseff, firmaron este lunes diversos acuerdos en materia comercial y energética para reforzar las relaciones bilaterales. Ambas manifestaron la necesidad de contribuir al desarrollo económico de la región a través de la inclusión social, reportó Telesur.

«Creemos en ese crecimiento (económico) y que tenga como protagonista la inclusión social», sostuvo la mandataria argentina en rueda de prensa conjunta tras la reunión que llevó a cabo con Rousseff.

Se conoció que las dos naciones suscribieron un convenio para construir un reactor nuclear con fines pacíficos y de investigación y acordaron la firma de otro para mejorar la interconexión eléctrica entre ambos países, con la creación de la represa hídrica de Garabí en la frontera de Corrientes (Argentina) y Rio Grande du Soul (Brasil).

Por otro lado, se pactó la edificación de un nuevo puente internacional sobre el río Pepirí Guazú.

La mandataria brasileña llegó en la mañana de este lunes a Argentina, primer país que visita luego de ser juramentada en el cargo el 1ro. de enero de este año.

«Quiero agradecer su presencia (...) y usted como mandataria siempre tendrá la colaboración de nuestro país, nuestro pueblo y de esta presidenta», sostuvo Fernández.

Por su parte, la Jefa de Estado brasileña aseguró que su país y Argentina son «cruciales para la transformación del siglo XXI en el ciclo de América Latina».

«Brasil y Argentina tienen un papel estratégico en la región y representan el gran potencial de desarrollo que Sudamérica ha conquistado en este momento, por el compromiso político de sus gobernantes que tuvieron la sensatez y el valor para cambiar en función del mundo», explicó Rousseff, quien agregó que se puede establecer un nuevo modelo de desarrollo, de afirmación e inclusión social y del medio ambiente con un crecimiento equilibrado para todos.

La mandataria del gigante sudamericano también garantizó que ambos países contribuirán al MERCOSUR (Mercado Común del Sur) y a la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) «en la construcción de la unidad y el desarrollo por los pueblos»

Durante la jornada, Rousseff sostuvo un breve encuentro con las Madres de la Plaza de Mayo, a quienes agradeció por dignificar «una lucha generosa que trazaron a lo largo de la historia y supieron encontrar en el momento presente su inclusión para el desarrollo del pueblo argentino».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.