Prosigue ambiente de caos generalizado en Egipto por protestas antigubernamentales - Internacionales

Prosigue ambiente de caos generalizado en Egipto por protestas antigubernamentales

A pesar de la represión policial, los manifestantes aseguraron que mantendrán las demostraciones que hoy llegan a su séptimo día, hasta conseguir el propósito final de forzar la dimisión del presidente Hosni Mubarak

Autor:

Redacción Digital

El Cairo continua hoy semiparalizado, por protestas antigubernamentales para exigir la renuncia del presidente Hosni Mubarak, en medio de una reforzada presencia militar y policial, y un ambiente de caos generalizado.

Miles de personas volvieron a congregarse, por séptimo día consecutivo, en la plaza Tahrir, de la capital egipcia, para expresar su inconformidad con la pobreza, el hambre, la falta de libertades y de democracia, y la represión de la que responsabilizan al Gobierno.

Con pancartas y consignas gritadas una y otra vez frente a soldados y agentes policiales, los manifestantes aseguraron que mantendrán las demostraciones hasta conseguir el propósito final de forzar la dimisión de Mubarak, quien hasta ahora ha ignorado el clamor de sus adversarios.

Fuentes de la sección social del Movimiento Seis de Abril en el populoso barrio de Choura, dijeron a Prensa Latina que se prepara una «gran convocatoria» para movilizar, en coordinación con otros partidos políticos, a un millón de personas el martes en toda la capital.

También algunos coordinadores de las manifestaciones planean llamar a una huelga general para mañana con el alegado fin de demostrar a Mubarak que la situación «es ingobernable, que tiene los días contados y tiene que irse», según dijeron.

Los manifestantes desafían el toque de queda impuesto desde las 15:00 horas de hoy lunes hasta las 08:00 del martes, tal como han hecho en los últimos tres días que ha regido esa medida de excepción.

Para mostrar un funcionamiento aparentemente normal del Ejecutivo egipcio, la televisión estatal informó que el presidente designó a Mahmud Wagdy y Haber Asfour, ministros del Interior y de Cultura, en ese orden, mientras asumieron sus cargos los gobernadores provinciales.

Igualmente se espera que Mubarak anuncie otros nombramientos en el recién formado Gabinete, luego que ordenó al primer ministro, Ahmed Chafiq, mantener los subsidios a los alimentos y bajar los precios.

El Papa Chenouda III, jefe de la iglesia copta, abogó por evitar la confrontación y la violencia y pidió una salida sensata a la crisis, mientras el gran Iman de Al Azhar, máxima instancia islámica del país, urgió a los ciudadanos a velar por la seguridad y la unidad de Egipto.

Pero si bien zonas de la capital alejadas del centro exhiben una discreta actividad con negocios y oficinas abiertas por escasas horas, el entorno donde tienen lugar las protestas muestra una parálisis total, tanto en instalaciones privadas, como en las del Gobierno.

Helicópteros sobrevolando reiteradamente el centro de El Cairo, barricadas de concreto erigidas por el ejército, desvío del tráfico, prolongados embotellamientos y desabastecimiento de alimentos como el pan, leche, harina, verduras y vegetales, dominan el panorama citadino.

A ello se añade el temor creciente de la ciudadanía por la ausencia de ley en los barrios.

Según constató Prensa Latina en Shoubra, grupos de jóvenes formados para impedir saqueos y robos han querido hacer de policías y cometen excesos contra civiles indefensos.

Por si fuera poco, la alarma se disparó cuando las fuerzas armadas exhortaron a que se entregaran miles de delincuentes fugados de cárceles quemadas o vandalizadas, y que andan sueltos cometiendo fechorías, aunque ya fueron capturados unos tres mil 500 bandidos.

Mubarak: 30 años en el poder

Muhammad Hosni Sayyid Mubarak (محمد حسنى سيد مبارك, en árabe), político y militar, ha sido Presidente de la República Árabe de Egipto desde el 14 de octubre de 1981 a la fecha.

En 1967 se convierte en Jefe de la Fuerza Aérea Egipcia, siendo responsable de algunos de los combates que se suceden en el permanente conflicto con Israel. En 1973 participa activamente en los preparativos y desarrollo de la Guerra del Yom Kippur, junto a Siria.

En 1975 es designado por Sadat vicepresidente de la República. Tras el asesinato de éste a manos de islamistas radicales, accede a la presidencia del país y del Partido Nacional Democrático, habiendo sido reelegido en 1987, 1993, 1999, 2005 y 2010.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y gracias a la presión internacional, inició tímidas reformas de democratización del país, que culminaron en 2005 con la posibilidad de que otros candidatos se presentasen a las elecciones presidenciales.

En las elecciones del 28 de noviembre de 2010, Hosni Mubarak volvió a arrasar en la primera vuelta electoral dejando fuera a los Hermanos Musulmanes, principal grupo de oposición islamista. Sin embargo, parece evidente que hubo numerosas irregularidades en la votación.

A inicios de 2011 comenzaron fuertes protestas populares en las principales ciudades de Egipto pidiendo la salida de Mubarak, meses antes de cumplir 30 años en el poder.

En un discurso que pronunció en una transmisión en cadena el pasado 28 de enero, Mubarak anunció su decisión de formar un nuevo Gobierno, pero sin dimitir de su cargo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.