Australia bajo alarma por el poderoso ciclón Yasi

Según los pronósticos, el meteoro debía llegar a la costa en las últimas horas del miércoles o primeras del jueves con ráfagas de hasta 250 kilómetros por hora. Algunas poblaciones costeras recibirían hasta un metro de lluvia

Autor:

Juventud Rebelde

CARINS, Australia, febrero 1.—. Miles de personas huían este martes ante la proximidad del monstruoso ciclón Yasi a punto de abatirse sobre el noreste de Australia, que según las autoridades causaría graves daños y podría dejar víctimas.

Según los pronósticos, Yasi debía llegar a la costa en las últimas horas del miércoles o primeras del jueves con ráfagas de hasta 250 kilómetros por hora, informó la Oficina de Meteorología australiana.

Los hospitales de Cairns, una ciudad de acceso a zonas de playa, quedaron vacíos cuando aviones se llevaron a los enfermos y ancianos a una zona muy al sur de la costa tropical de Queensland que está en el camino del ciclón.

Algunas poblaciones costeras recibirían hasta un metro de lluvia, dijeron los meteorólogos. Muchas partes de Queensland están saturadas por meses de inundaciones, las peores de todas cientos de kilómetros al sur de la trayectoria pronosticada de Yasi, pero la premier del estado, Anna Bligh, exhortó a los habitantes a prepararse.

Se pronostica que sufrirá el mayor impacto de la tormenta, pero se emitieron alertas para un tramo de costa de 1 600 kilómetros de largo, desde la comunidad remota de Cape Melville, hasta el puerto de Gladstone.

Se ordenó a unas 9 000 personas que abandonen sus hogares, ya que se pronostica una marejada de por lo menos dos metros que inundará una buena parte de la ciudad.

El ciclón Yasi sería el más poderoso en golpear el país en su historia, reportó Sky TV, citando a la oficina meteorológica de esa nación.

Yasi, que ha cobrado fuerza a la máxima categoría de cinco escaños, se encuentra a unos 650 kilómetros de la costa noreste de Australia y tocaría tierra en la costa de Queensland entre Cairns e Innisfail.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.