Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bancos suizos entregarán dinero de Duvalier

La entrada en vigor de una ley aprobada por el Parlamento suizo en 2010, facilitará la devolución de más de seis millones de dólares a los haitianos

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, febrero 1.— La empobrecida nación haitiana recibirá parte de los fondos que el ex dictador Jean Claude Duvalier tiene en bancos suizos, los cuales fueron bloqueados este martes por el Gobierno de ese país europeo.

La entrada en vigor de una nueva ley aprobada por el Parlamento en la sesión de otoño de 2010, facilitará la devolución de más de seis millones de dólares a los haitianos.

La llamada Lex Duvalier, por el nombre del ex dictador haitiano, facilitará la devolución de los fondos enviados ilegalmente al exterior por ex dictadores y escondidos en cuentas de bancos suizos.

La norma define las modalidades para el bloqueo, la confiscación y la restitución de los bienes patrimoniales de origen ilegal de personas políticamente expuestas o de sus allegados, en el caso de que un pedido de asistencia judicial internacional en materia penal no pueda ser  atendido a causa de la situación de confusión en el Estado que los reclama, explicó ANSA.

El Ministerio de Exteriores suizo aclaró que la medida está destinada a la reconstrucción de esta nación, devastada por un terremoto el 12 de enero de 2010 y seriamente dañada por una epidemia de cólera desde hace más de dos meses.

Mientras, Naciones Unidas instó a las autoridades haitianas a procesar al ex dictador para que sus crímenes no queden impunes y ofreció asistencia técnica con ese objetivo.

En un comunicado distribuido también en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, la alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirma que la ley internacional no establece límites para enjuiciar la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada y la violación.

Jean Claude Duvalier o Baby Doc, como también se le conoce, es responsabilizado por miles de muertes, secuestros, casos de exilio forzoso y actos de corrupción durante su Gobierno que duró desde 1971 hasta 1986.

El ex dictador se encuentra en esta capital desde el pasado 16 de enero, tras 25 años de residir en Francia, adonde huyó forzado por numerosas protestas populares contra sus crímenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.