FBI violó sistemáticamente leyes en Estados Unidos

Según documentos oficiales, la policía federal admite unas 800 violaciones a las leyes de vigilancia y la Constitución entre 2001 y 2010. Una organización no gubernamental cifró el número en más 40 000

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGOTN, febrero 1.— La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) violó unas 40 000 veces las leyes estadounidenses tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, reveló hoy una organización no gubernamental citada por Prensa Latina.

La Fundación Frontera Electrónica (EFF, por su sigla en inglés) cita documentos oficiales en los cuales la policía federal admite unas 800 violaciones a las leyes de vigilancia y la Constitución entre 2001 y 2010.

Sin embargo, la agrupación afirma que esa cifra es mucho más alta y se acerca a las 40 000.

Cerca de un tercio de las 800 infracciones confirmadas implican Cartas de Seguridad Nacional, que otorgan al FBI la potestad de solicitar información sobre sospechosos con poca supervisión judicial.

Los documentos divulgados a través del Acta de Libertad de Información fueron elaborados por la Agencia de Vigilancia de Inteligencia, organismo encargado de monitorear la legalidad de las instituciones de espionaje del país.

Según los textos, el FBI tarda como promedio dos años y medio en comunicar sobre las violaciones en que incurre.

La EFF comenta que esos escritos constituyen el cuadro más completo de los abusos e irregularidades cometidos por el FBI tras esos atentados terroristas.

Luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001, el entonces presidente George W. Bush aprobó un polémico paquete de leyes con el argumento de prevenir hechos similares.

Como centro de esa política se sancionó la llamada Ley Patriótica, muy criticada por grupos defensores de los derechos civiles porque limita garantías constitucionales.

La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles es una de las principales críticas de esa normativa, y en tal sentido ha presentado numerosas demandas contra ella.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.