Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mubarak no se postulará para próximas elecciones en Egipto

En un mensaje a la nación transmitido por la televisión estatal a la media noche local Mubarak anunció que no se presentará en lo comicios e instó al parlamento de su país a realizar reformas constitucionales para no bloquear la participación de otras corrientes políticas

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, anunció este martes que continuará su mandato en ese país, pese a las masivas protestas vistas en la última semana e informó que no se postulará a las próximas elecciones que se realizarán en septiembre.

En un mensaje a la nación transmitido por la televisión estatal a la media noche local Mubarak anunció que no se presentará en lo comicios e instó al parlamento de su país a realizar reformas constitucionales para no bloquear la participación de otras corrientes políticas.

Además, admitió por primera vez que hubo irregularidades en las elecciones legislativas del pasado noviembre en ese país.

Respecto a la situación que vive el país, Mubarak acusó a la oposición de desvirtuar el legítimo derecho de protesta de los jóvenes, y que las calles las han llenado de violencia. Ante esto, solicitó que la policía «retome su papel» para garantizar el orden público.

«Todos unidos los líderes y el pueblo escojamos entre el caos o la inestabilidad (...) y los usos de las circunstancias y otras realidades que se nos plantean, que deberán ser abordadas con prudencia por nuestro pueblo y las fuerzas armadas en aras del pueblo», afirmó Mubarak.

El presidente afirmó que respetará cualquier decisión judicial que sentencie sobre las irregularidades en las elecciones legislativas del 23 de noviembre de 2010, donde una mayoría del partido de gobierno obtuvo la mayoría de los escaños en detrimento de la oposición, representada por partidos fraccionados aliados a los Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada políticamente.

Hosni Mubarak solicitó a los egipcios un voto de confianza. «Les digo que en los pocos meses que me quedan voy a trabajar para garantizar las medidas y procedimientos para la transición pacífica a través de la Constitución, y hago un llamado a los legisladores para enmendar los artículos 66 y 67 y así  lograr los requisitos respecto las candidaturas y periodo presidencial, y permitir que ambas cámaras del parlamento debatan sobre las enmiendas y las leyes necesarias para el pueblo egipcio».

Luego de la alocución, cientos de miles de personas permanecieron en la Plaza Tahrir repitiendo la consigna «que se vaya Mubarak del poder», un rotundo no a la propuesta de diálogo incitada por el mandatario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.